EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Creación Digital

En el siglo XXI, la mayoría de disciplinas artísticas y creativas utilizan en mayor o menor medida recursos digitales en la fase de producción, difusión o recepción de las obras. Bajo el paraguas de creación digital puede caber, por tanto, un sinfín de especialidades, tradiciones y metodologías de trabajo distantes y, en principio, sin demasiados puntos en común. Con el fin de filtrar la materia de estudio, en esta asignatura daremos prioridad a aquellos elementos que de alguna manera u otra son prototípicos del lenguaje digital como la interactividad, los soportes audiovisuales, y las redes de comunicación, entre otros . La asignatura persigue un doble objetivo. En primer lugar, trabajar los diferentes medios y recursos desde el punto de vista del especialista. El audio, el vídeo, la luz, la programación o la electrónica son disciplinas independientes y como tales deberemos tratarlas. En segundo lugar, y este es el objetivo final de la asignatura, orquesta todos estos recursos multimedia desde una visión integradora e interdisciplinaria, tratando el conjunto de medios como una paleta de colores a disposición de un proyecto y una idea . Creación digital tiene un carácter práctico y está especialmente diseñada para alumnos interesados ​​en las posibilidades expresivas y de integración interdisciplinaria de los proyectos multimedia. En la asignatura se profundizará en el uso de programas específicos para la generación de recursos multimedia pero, sobre todo, se trabajará con software de código abierto que permita integrar los diversos medios y la programación de forma asequible como Processing o Arduino. Asimismo prestaremos especial atención a las interacciones entre el mundo físico y el virtual ampliando el campo de acción a los objetos, las instalaciones, la arquitectura, las exposiciones o el espacio escénico. En este sentido, existe la posibilidad de seleccionar proyectos de los alumnos para su exhibición pública en festivales, centros expositivos o soportes urbanos.

Código

200675

Créditos

5 ECTS

Curso

4

Semestre

1

Materia

Medios de expresión

Profesorado
Idiomas

Inglés Castellano Catalán

Prerrequisitos

No hay prerrequisitos específicos para la asignatura. Sin embargo, se valorará la experiencia con editores de imagen, vídeo o audio así como unos mínimos conocimientos en algún lenguaje de programación. La asignatura está diseñada para alumnos con diversas trayectorias e intereses y tiene un claro perfil interdisciplinario. Las clases están abiertas a aquellos alumnos interesados ​​en las posibilidades de las nuevas tecnologías multimedia como medio de expresión en proyectos de diseño gráfico, producto, interiores, espacios escénicos, expositivos, etc.

Contenidos de la asignatura

Casos de estudio

A través del análisis de distintos trabajos de referencia en diversos campos de la creación multimedia, tomamos conciencia de las posibilidades expresivas del medio y permitimos una lectura crítica de la aplicación de las tecnologías en cada caso. Dividiremos los casos de estudio en las siguientes categorías:

Ejercicio 1: Análisis de una obra multimedia. Documento en formato digital.

Soportes Digitales

Mediante la experimentación práctica y los ejercicios colectivos, comprenderemos el funcionamiento y las posibilidades expresivas que nos ofrecen las herramientas digitales y audiovisuales.

Creación audiovisual

Más allá de los gráficos para televisión, las herramientas digitales nos ofrecen posibilidades expresivas relacionadas con la creación en tiempo real, la imagen generativa y la proyección sobre volumetría.

Interactividad

Los nuevos procesos de interacción nos pueden ayudar a establecer vínculos gestuales entre las tecnologías y las personas. Exploraremos técnicas emergentes de interacción física que nos permitan crear proyectos centrados en la experiencia de los usuarios, la comunicación y la narrativa.

Ejercicio 3: Instalación, performance u objeto interactivo.

Metodología docente y actividades formativas

Actividades formativas

Actividades dirigidas

Actividades supervisadas

Actividades autónomas

Evaluación

La calificación final del curso se basará en una evaluación continuada del trabajo del estudiante. El profesor hará un seguimiento de la evolución y los progresos del alumno de forma individualizada.

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante la presentación de proyectos. El 75% de la nota corresponde al nivel de resolución, presentación de la documentación que se determine ya la defensa oral de los proyectos. El 25% de la nota corresponde al seguimiento de la participación activa en las tutorías, talleres y sesiones conjuntas de trabajo y corrección. Dentro de este 25%, el 10% corresponde a la asistencia.

Para la evaluación se dispondrán de tres notas principales y dos secundarias

Principales:

Secundarias:

Bibliografía y enlaces web

RecursosWeb

Programación de la asignatura

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencias específicas

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencia

Resultados de aprendizaje

Competencias transversales

E I N A