EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Profesorado

Gerard Vilar

Barcelona, 1954.

Hizo estudios de filosofía en Barcelona, en Fráncfort y en Constanza. Fue becario DAAD y Humboldt. Tuvo primer puesto docente en el departamento de teoría y composición de la ETS de Arquitectura de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona del que ha sido director.

Docencia

Fue organizador y responsable de los másters UAB-Fundació Miró en Teoría del Arte Contemporáneo “Pensar el arte contemporáneo” y "Gramáticas del Arte Contemporáneo" (2000-2012). También ha sido profesor invitado en universidades de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y México.

Investigación

Como Investigador Principal ha dirigido los siguientes proyectos competitivos:

Ha dirigido hasta la fecha una veintena de tesis doctorales.

Asimismo realiza trabajos de evaluación para distintas agencias nacionales e internacionales (ANECA, CNEAI, AQU, CONACYT, FONDECYT y otras agencias).

Publicaciones

(Sólo se listan las 5 más recientes)

Su próximo libro es Precariedad, arte y política (2017). Es autor de gran número de artículos, ha colaborado en numerosas obras colectivas, así como ha realizado también ediciones y traducciones en lengua catalana y en castellano de obras de Kant, Hegel, Marx, Adorno, Habermas, Rawls, Danto y Carroll.

Dirige con Jèssica Jaques la revista Disturbis.

E I N A