EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Profesorado

Anna Pujadas i Matarín

Sabadell, 1967.

Anna Pujadas Matarín es licenciada en Historia del arte (1990) y en Filosofía (1992) por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es doctora en Historia del arte (1998) por la misma UAB. Acreditada como Profesora Agregada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (2017) y como Profesora Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Docencia

Es profesora de Historia y Teoría del Diseño (2002) en EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de la UAB. Desde 2013 da clases en el University Master in Research in Art and Design del centro de diseño EINA de la UAB. Ha sido profesora lectora de asignaturas de Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura en el Grado de Humanidades de la UPF (2002-2014) y profesora de Diseño Multimedia e Interactivo en el máster Interdisciplinary Master in Cognitive Systems and Interactive Media de los Estudios de Comunicación Audiovisual de la UPF (2007-2012).

Actividad Profesional / Investigación

Desde 2014 forma parte del Grupo de Investigación Consolidado (2014SGR-360) Grupo de Investigación sobre Estética y Teoría de las artes GRETA, dirigido por el Catedrático de Estética Gerard Vilar con sede en la UAB. En el marco de este grupo de investigación está llevando a cabo una investigación sobre la cerámica artística catalana de los años 1960 y 1970. También coordinado por el mismo catedrático forma parte del proyecto de investigación financiado por MINECO La generación de Conocimiento en la investigación artística: Hacia una explicación alternativa. Un punto de encuentro entre filosofía, arte y diseño. En el marco de este grupo de investigación realiza investigaciones sobre Diseño para la transición y la innovación social. Ha fundado con otros profesores de EINA / UAB el Grupo de Investigación Procesos de diseño. Prácticas avanzadas en arte y diseño (2013) y coordina con este grupo la revista académica Journal of Design Porcesses con un primer número editado sobre arte, diseño y cocina. En el marco de este grupo de investigación investiga la emergencia de la producción en el diseño gracias a los sistemas de fabricación digital generando una cultura de los makers y un revival de las crafts.

Publicaciones

Algunas de sus publicaciones referenciadas en Google Scholar. Parte de su tesis doctoral presentada en 1998 y bajo el título La visión plástica de Gaudí: Estética de la arquitectura Art Nouveau se puede comprar en una autoedición en la EAE, también disponible en Amazon. Es la autora de Kitsch Barcelona, un libro editado por el Ayuntamiento de Barcelona con una visión irónica y transgresora de la ciudad.

E I N A