Creatividad ecosistémica: fomentando la creatividad a través de la relación dinámica con el entorno
Curso dirigido a equipos y personas que deseen potenciar sus habilidades y confianza creativa mediante un enfoque que resalta la importancia de la interacción con el entorno para generar, explorar y articular ideas. Facilitado por reconocidos agentes creativos de distintas disciplinas, el curso fomenta el pensamiento creativo, la flexibilidad, la exploración y la receptividad, tomando como base la práctica artística.
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El curso está dirigido a equipos e individuos que deseen ser más creativos y hacerlo de una manera más respetuosa con el entorno y los otros.
El curso consta de 9 tardes de formación, sumando un total de 27 horas, distribuidas a lo largo de 3 meses. Las sesiones son facilitadas por reconocidos agentes creativos de diversas disciplinas. Se utiliza el arte como vehículo de aprendizaje y como medio para desarrollar protocolos de percepción que mejoren la atención, invitando a los participantes a explorar cómo observamos, nos relacionamos y respondemos a nuestro entorno humano, no humano, material y discursivo.
La estructura del curso es modular y progresiva, permitiendo a los participantes avanzar gradualmente desde la comprensión teórica hasta la aplicación práctica. Cada cápsula está diseñada para facilitar la integración y aplicación de los conocimientos adquiridos, ofreciendo una experiencia de aprendizaje dinámica y eficaz. Durante la semana, los participantes realizan trabajos prácticos para consolidar lo aprendido. Además, se fomenta la aplicación de las habilidades y conocimientos en contextos reales, garantizando una transición fluida de la teoría a la práctica.
Las cápsulas se llevarán a cabo los martes, del 14 de octubre al 9 de diciembre, de 17:30 a
20:30 horas.
Cápsula 1. Creatividad ecológica: situada, distribuida y relacional
Martes, 14 de octubre, de 17:30 a 20:30 h
Aníbal G. Arregui
Cápsula 2. Resonar
Martes 21 de octubre, de 17:30 a 20:30 h
Anna Roblas
Cápsula 3. Coexistir
Martes 28 de octubre, de 17:30 a 20:30 h
Paula Bruna
Cápsula 4. “Contaminar” y dejarse “contaminar”
Martes 4 de noviembre, de 17:30 a 20:30 h
Eulália Rovira
Cápsula 5. Desaprender
Martes 11 de noviembre, de 17:30 a 20:30 h
Angélique Lebert
Cápsula 6. Problematizar
Martes 18 de noviembre, de 17:30 a 20:30 h
Estampa
Cápsula 7. Explorar
Martes 25 de noviembre, de 17:30 a 20:30 h
Ignasi Aballí
Cápsula 8. Atender estéticamente
Sábado 29 de noviembre, de 8:30 a 14:30 h
Claudia Claremi
Cápsula 9. Articular
Martes 9 de diciembre, de 17:30 a 20:30 h
Ada Castells
Ignasi Aballí, artista visual vinculado a las prácticas conceptuales.
Aníbal G. Arregui, investigador y docente en antropología
Paula Bruna, ambientóloga y artista.
Ada Castells, escritora y periodista.
Claudia Claremi, artista visual y cineasta.
Pilar Cortada, investigadora en creatividad y directora de Eina Obra.
Estampa, colectivo artístico de programadores, realizadores e investigadores.
Angélique Lebert, investigadora en la intersección de la Psicología Cognitiva Experimental y la Neurociencia.
Anna Roblas, bailarina, docente, creadora e investigadora en danza y movimiento en diversos contextos, entidades educativas y proyectos escénicos.
Eulàlia Rovira, artista, docente e investigadora.
El programa tiene un coste de 700 € (15% de descuento para la comunidad Eina).
Descuentos
*Tendrás un 15% de descuento en los siguientes cursos como beneficio por formar parte de la comunidad Eina.
*Si traes a otra persona, ambos tendréis un 10% de descuento en el curso. Contacta con eina.obra@eina.cat
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Becas
Eina Obra cuenta con un programa de talento y ofrece una beca del 100% del precio del curso para cada programa.
Para participar, envíanos un correo electrónico a eina.obra@eina.cat. Deberás enviar tu portafolio/CV y una carta de motivación.
Las sesiones serán facilitadas por Pilar Cortada, Doctora en Filosofía, cuya investigación aborda una concepción situada, distribuida y relacional de la creatividad, centrada en lo que denomina “atención estética”, junto con reconocidos agentes creativos de diversas disciplinas:
Cápsula 1. Creatividad ecológica: situada, distribuida y relacional
Fecha: martes, 14 de octubre, de 17:30 a 20:30 h
Lugar: Eina Bosc (Aula B0)
Invitado: Aníbal G. Arregi. Investigador y profesor del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Barcelona. Inspirado por un trabajo de campo etnográfico que abarca desde la Amazonia hasta Europa, su investigación se centra en la crítica y deconstrucción de ideas centrales para la tecno-ciencia occidental. Su producción científica ha señalado los límites y sesgos etnocéntricos de conceptos como “tecnología”, “ecología”, “especie” o “inteligencia”, conceptos que propone reexaminar desde una epistemología pluralista. Aunque su investigación está mayoritariamente publicada en revistas científicas especializadas, su libro Infraespecie: del fin de la naturaleza al futuro salvaje (Alianza, 2024) recoge parte de sus ideas en un registro abierto a todo tipo de audiencias.
La primera cápsula tiene como objetivo establecer el fundamento conceptual del curso, introduciendo las teorías clave que lo sustentan. Exploraremos el concepto de creatividad ecosistémica, alejándonos de las explicaciones convencionales que suelen centrarse en la mente humana y sus procesos cognitivos. Definiremos la creatividad como un proceso ecológico, situado y distribuido, que emerge no tanto de la manipulación de representaciones descontextualizadas, sino a través de la interacción de un organismo con su entorno performativo y de cómo este atiende y se relaciona con él.
Fecha: martes 21 de octubre, de 17:30 a 20:30 h
Lugar: Eina Bosc (Aula B0)
Invitada: Anna Roblas. Bailarina, docente, creadora e investigadora en danza y movimiento, ha desarrollado su práctica en diversos contextos educativos y escénicos. Formada en danza clásica, pedagogía de la danza, coreografía e investigación en educación con énfasis en arte, cuerpo y movimiento, está certificada como Educadora Somática del Movimiento por la School of Body-Mind Centering®. Ha trabajado en proyectos con Sol Picó, Teatre Lliure, Festival Grec, Norrdans o Temporada Alta, y fue miembro de la junta de la APDC y fundadora del colectivo DERIVAT. Su investigación gira en torno al cuerpo que experimenta, aprende y se disuelve, a través de dos líneas principales: CHOQUE, una exploración sobre las danzas de la muerte y la transformación de cuerpos en situaciones de estrés extremo, y NARRATIVA(S) CORPOREIZADA(S), un estudio sobre la experiencia corporeizada del discurso docente en danza. Desde 2008 es profesora en el Institut del Teatre de Barcelona, donde combina la enseñanza con la coordinación e investigación.
La segunda cápsula se centra en entender que la creatividad surge de la atención sensorial, afectiva e intelectual que el organismo presta durante su interacción con el mundo, en busca de oportunidades de acción. Se explorará cómo las experiencias sensoriales y corporales influyen en la comprensión y relación con el mundo que nos rodea.
Fecha: martes 28 de octubre, de 17:30 a 20:30 h
Lugar: Eina Sentmenat (bosque de Collserola y Aula A6 o A3)
Invitada: Paula Bruna. Doctora en bellas artes (UB) y licenciada y máster en ciencias ambientales (UAB). Como ambientóloga y artista, Paula explora el entorno ecológico desde perspectivas no humanas, combinando ciencia, ficción especulativa y prácticas artísticas. Sus investigaciones han sido presentadas en congresos nacionales e internacionales, publicaciones especializadas y talleres. Su trabajo artístico ha sido expuesto en Austria, Alemania y Colombia, así como en espacios destacados del panorama nacional como el MEIAC (Badajoz), el Palacio de los Condes de Gabia (Granada), el CCCC (Valencia), La Capella (Barcelona) y Arts Santa Mònica (Barcelona), entre otros. Ha recibido el apoyo de becas y programas de investigación artística como la Beca Guasch-Coranty (UB), las ayudas OSIC (Generalitat de Catalunya), las becas CREA (Ajuntament de Barcelona) y la Beca Leonardo 2023 de la Fundación BBVA para investigadores y creadores culturales.
Coexistir significa existir a la vez que otra u otras cosas, convivir, cohabitar, simultaneidad… Esta cápsula se enfoca en explorar cómo la creatividad surge de la interacción dinámica entre el individuo y su entorno. El objetivo principal es desarrollar una conciencia sobre la performatividad del entorno o campo en el que actuamos, así como de las oportunidades de acción que este ofrece. Se alienta a los participantes a explorar, manipular y experimentar con una variedad de materiales para ampliar sus horizontes creativos.
Fecha: martes 4 de noviembre, de 17:30 a 20:30 h
Lugar: Eina Bosc (Aula B0)
Invitada: Eulàlia Rovira. Licenciada en Bellas Artes y posgraduada en Art in Context en la UdK de Berlín. Observa cómo ciertas formas de percibir y ordenar el mundo se inscriben en los cuerpos, el entorno y las palabras. En sus instalaciones, esculturas y performances ha investigado cuestiones como la gravedad, la visión, la superficie o la materia inerte, proponiendo una plasticidad perceptiva reticente a las certezas fijas. Recientemente ha recibido la Beca para la creación artística, la investigación y la innovación de la Generalitat (2025), la Beca Barcelona Crea y el Premio GAC (2020). Ha mostrado su trabajo en la Fundació Joan Brossa (2025), el Centre d'Arts Santa Mònica (2023), la Catedral de Girona - Bòlit Centre d'Art Contemporani (2022), el MACBA (2021), Fabra i Coats (2020), ethall (2020) y Twin Gallery (Madrid, 2020). Desde 2013 colabora con el artista Adrian Schindler, con quien comparte la inquietud por desplazar tanto el ojo que mira como la voz que narra.
Los procesos creativos no siguen una progresión lineal y estructurada; están sujetos a avances, ajustes, retrocesos, saltos y cambios. Esto se debe a que se alimentan de las interferencias, diferencias, apoyos y oportunidades que surgen al explorar, experimentar, crear y colaborar. Los actores involucrados, tanto humanos como no humanos, son diversos y heterogéneos, provienen de distintos contextos y tienen la capacidad de afectar y ser afectados. Como señala Anna Tsing, cada encuentro y cada relación en la que nos involucramos nos “contamina”, y a su vez, nosotros también “contaminamos” (Tsing, 2015: 29).
Fecha: martes, 11 de noviembre, de 17:30 a 20:30 h
Lugar: Eina Bosc (Aula B0)
Invitada: Angélique Lebert. Investigadora postdoctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona y en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en Barcelona. Trabaja entre la psicología cognitiva experimental y la neurociencia. Desarrolla su investigación en la Unidad de Investigación de Neurociencia Cognitiva de la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo la supervisión del profesor Óscar Vilarroya Oliver. Se doctoró en Psicología Cognitiva en la Universidad de París con un trabajo sobre la relación que hay entre las emociones y las posturas corporales. Tiene un Máster en Neuropsicología y una Licenciatura en Psicología, ambos títulos obtenidos en la Universidad de París. Lebert centra sus investigaciones en la eficacia y sostenibilidad del aprendizaje basado en simulación como una estrategia de aprendizaje por cuatro vías, las 4 E: según esta perspectiva, la cognición es embodied (‘encarnada’, ‘corporeizada’), embedded (‘incrustada’, ‘situada’), extended (‘extendida’, ‘ampliada’) y enactive (‘enactiva’, ‘en proceso de acción’). Esta estrategia se focaliza en las interacciones entre la persona, el cuerpo y el entorno.
Traemos nuestras propias categorías y conceptos a un mundo que creemos observar directamente (Sagan en Uexküll, 1934/2010: 11)*. Estas categorías actúan como filtros que incluyen o excluyen lo que consideramos significativo. Como resultado, cada uno de nosotros vive en su propio umwelt o entorno significativo, que no solo influye en nuestra percepción, sino también en nuestra creatividad. El objetivo de esta cápsula es descubrir la importancia de liberarse de preconcepciones y manejar sesgos para desarrollar nuevas estructuras de pensamiento.
* Uexküll, Jakob von. A Foray Into the Worlds of Animals and Humans: With a Theory of Meaning. New York, NY: University of Minessota Press, 1934. https://b-ok.cc/book/1250205/533732.
Fecha: martes, 18 de noviembre, de 17:30 a 20:30 h
Lugar: Eina Bosc (aula B0)
Invitado: Estampa. Colectivo artístico de programadores, realizadores e investigadores con base en Barcelona. Su práctica se basa en una aproximación crítica y arqueológica a las tecnologías audiovisuales y digitales, con un interés particular por el archivo y el audiovisual experimental. Desde 2017 una de sus principales líneas de trabajo ha sido la investigación de los usos e ideologías de la IA. Un interés que empezó con el proyecto programáticamente titulado El mal alumno. Pedagogía crítica para inteligencias artificiales, al que han seguido más de veinte investigaciones, publicaciones, instalaciones, performances o audiovisuales.
Problematizar es un proceso de desfamiliarización que cuestiona las suposiciones y creencias que damos por sentadas. Implica una actitud inquisitiva más que responsiva, y exige trabajar con la ambigüedad, los matices y la capacidad de mirar desde distintos puntos de vista. En la cápsula abordaremos qué significa inquirir, cómo redefinir problemáticas y cómo ejercitar esta disposición a través de prácticas concretas.
Fecha: martes, 25 de noviembre, de 17:30 a 20:30 h
Lugar: Estudio Aballí o Eina Bosc (TBC)
Invitado: Ignasi Aballí. Artista contemporáneo cuya obra transita entre la pintura, la fotografía, la instalación y la investigación conceptual del espacio. Con un enfoque minimalista, Aballí explora la percepción, el tiempo y la materialidad a través de gestos sutiles y objetos cotidianos, cuestionando la realidad y sus modos de representación. Desde 1990, su obra se ha presentado en instituciones como el Museu Serralves de Oporto (2005), la Ikon Gallery de Birmingham (2006), el ZKM de Karlsruhe (2006, la Pinacoteca do Estado de Sâo Paulo de Brasil (2010), el Artium de Vitoria (2012), la Fundació Joan Miró de Barcelona (2016), el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá (2017), la galería Kula de Split (2018) y el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb (2018). Entre sus retrospectivas, destacan la que le dedicó el MACBA de Barcelona en 2005, Ignasi Aballí. 0-24 h, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 2015, sin principio / sin fin. En el año 2022 representó al Estado español en la Bienal de Venecia. Su obra forma parte de colecciones como la de Artium de Vitoria, el Centre d’Art la Panera de Lleida, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el MACBA de Barcelona, entre otros. En 2020, con motivo de los 25 años del MACBA, el artista donó al museo la obra Enderroc, que había presentado en una de las primeras exposiciones del MACBA, en 1996, y que quedó instalada en una de las paredes del atrio del edificio Meier.
Explorar es un proceso activo de atención al entorno en busca de información, descubrimientos o aprendizajes. Depende de la percepción sensorial y de nuestra capacidad para interpretar señales. Consiste en poner en contacto nuestros sentidos con estímulos antes neutros o indiferentes (Berlyne, 1966) y sumergirnos en ellos con la intención de comprenderlos mejor. Su valor reside tanto en lo descubierto como en el propio proceso de descubrimiento. La exploración no siempre responde a un objetivo concreto; a menudo surge del simple placer de hacerlo y se convierte en una fuente de aprendizaje y crecimiento. Requiere apertura perceptiva y receptividad, lo que la distingue del análisis racional.
Fecha: sábado 29 de noviembre, de 8:30 a 14:30 h
Lugar: PLANTA, Fundació Sorigué
Invitada: Claudia Claremi. Realiza películas y explora el lenguaje sensorial que posibilitan la imagen y el sonido, empleando medios diversos como el vídeo, el cine analógico, la fotografía, el archivo y la performance.
El objetivo de esta cápsula es expandir la percepción, incrementando así la capacidad de sintonizar estéticamente con el entorno, percibir lo posible y acogerlo. Nos centraremos en desarrollar lo que llamamos “estado de disponibilidad”, suspendiendo temporalmente el razonamiento, la memoria, la evaluación y las expectativas para prestar atención equitativa a todo lo observable.
Fecha: martes 9 de diciembre, de 17:30 a 20:30 h
Lugar: Eina Bosc (Aula B0)
Invitada: Ada Castells. Novelista y periodista. Ha sido redactora y columnista en el diario Avui y colaboradora del suplemento de cultura de La Vanguardia. Actualmente imparte cursos de escritura creativa y organiza jornadas sobre creatividad. Sus últimas novelas son La primavera pendent, Mare y Solastàlgia, esta última adaptada en formato de conferencia teatral.
La cápsula subraya que articular es también un acto creativo: al poner en palabras, imágenes o gestos una idea, la transformamos y le damos una forma nueva. La articulación es, por tanto, un proceso doble:
- Hacia afuera, porque facilita la comunicación y la interacción con otros.
- Hacia adentro, porque clarifica, afina y expande nuestro pensamiento.
En la práctica exploraremos cómo los distintos modos de articular —oral, escrito, visual o performativo— no solo comunican, sino que también generan nuevas posibilidades de comprensión y creación.
