‘Pensar como el paladar. Una estética gustatoria' es el último libro escrito por Gerard Vilar, coordinador del Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño (MURAD), y Jèssica Jacques, profesora de este programa.
En esta publicación, con prólogo de Ferran Adrià, se propone una concepción filosófica cognitivista: pensar con el paladar como forma de conocer, encajar las piezas centrales de las recientes ciencias cognitivas con la teoría crítica en el sentido más amplio, así como enactivismo y sus derivaciones performativas.
‘Pensar como el paladar. Una estética gustatoria', editada por El espejo y la lámpara, también considera que la cultura gastronómica tiene una función de crítica social y cultural que le acerca al arte por la capacidad creativa de generar espacios de diferencia y autonomía, y que la estética gustatoria incluye a la vez una ética y una política de la emancipación. En definitiva, el mundo de la cocina ha pasado, en las sociedades sin hambre, del reino de la necesidad al reino de la libertad.


