¿A mí me consideras negro?

¿A mí me consideras negro?

Fuad Ajibola Kareem, Haji, estudiante de 4º del Grado de Diseño, presenta la instalación expositiva “¿A mí me consideras negro?” el jueves 25 de mayo a las 20h en la Sala Periferia Cimarronas (Calle de Cerdanyola, 26).

“¿A mí me consideras negro?” Fue la pregunta que me hizo un amigo negro/afrodescendiente por si era “apto” para participar en el proyecto.

Mos Def & Talib Kweli aka Black Star tienen una canción (Thieves In The Night) cuya letra define la representación de las personas negras en los medios de comunicación “We’re either niggas or kings, we’re either bitches or queens”. Estos extremos es el papel donde ha encasillado la blanquitud a las personas negras. Este proyecto trata de reinvidicar la Negritud desde el punto de vista de las personas negras y afrodescendientes. Negritud, término utilizado por primera vez en 1934 por el poeta (y político) Martiniqués, Aimé Césaire, en Francia.

Este proyecto, que forma parte de su Trabajo Final del Grado de Diseño, se centra en la ciudad de Barcelona. Una representación de la negritud en Barcelona a partir de las experiencias de los jóvenes (negrxs y afrodescendientes) que habitan en ella, escritos, conversaciones grabadas y fotografías.

Esta instalación, abierta hasta el 25 de junio, funciona a modo de “teaser” de lo que será el libro “¿A mí me consideras negro?”.

¿A mí me consideras negro?