TMBLight

Manu González, Medalla ADI de Opinión

Manu González ha ganado la Medalla ADI de Opinión otorgada por la Asociación de Diseño Industrial del FAD (ADI-FAD) por su Trabajo Final del Grado de Diseño TMBLight.

Manu, la Medalla ADI de Opinión la conceden los socios de ADI-FAD. ¿Te esperabas recibir este premio?

Creo que cada uno lo vive de manera diferente. Para mí, y más después de todos los problemas encontrados por el camino, poder obtener este reconocimiento ha significado una satisfacción inexplicable. Me ha servido para valorarme mucho más como diseñador. En mi caso, me siento extremadamente contento que hayan sido los socios del ADI quienes me han otorgado esta medalla; pues eso significa que no solamente yo creo en esta idea, sino que hay un grupo muy grande de Diseñador@s de Barcelona, que también creen en ella.

Lo que sí me gustaría comentar es que, aunque el premio me lo han dado a mí, detrás hay un grupo muy grande de personas que, sin su apoyo y ayuda, esto no hubiera sido posible.

TMBLight es un nuevo sistema de señalización generado a partir de un dispositivo lumínico, que identifica las zonas de mayor y menor ocupación de cada vagón permitiendo una distribución uniforme de las personas. ¿Qué es lo que te motivó a escoger la temática de tu proyecto?

En la actualidad, el transporte público es el futuro dentro y fuera de las ciudades. En este caso, Barcelona es una de las urbes más importantes del mundo, pero, a pesar de ello, existen muchos fallos en todos los servicios que ofrecen, haciendo que sus usuarios no reciban un servicio óptimo. Es por ello que veía necesario enfocarme en alguno de estos problemas. En mi caso, decidí centrarme en la problemática que existe en los andenes, donde los usuarios se agrupan de forma desordenada y desproporcionada. Provocando, involuntariamente, multitud de problemas como pueden ser peleas, robos, conflictos en las entradas y salidas de los vagones, incomodidades, sobrecarga de usuarios por vagón, etc. Con mi sistema se intenta, de una manera muy clara e intuitiva, evitar gran parte de estas problemáticas.

Para ti Manu, ¿qué papel tiene EINA en tu desarrollo profesional?

La gente que me conoce de una manera más cercana sabe que EINA, para mí, no es una universidad más. Mi trayecto como estudiante ha sido bastante complicado y gracias a EINA, todos los problemas se solucionaron. Digo rotundamente que EINA es una familia donde, si te dejas arropar y aconsejarte, van a conseguir sacar lo mejor de ti. Todos. Desde la primera persona que te contesta un mail de información, pasando por el conserje, hasta llegar a los profesores, cada uno de ellos hacen única esta experiencia. Incluso lo que comento ha quedado reflejado en los premios de este mismo año. Lo tengo muy claro, si tuviera que volver a decidirme por una universidad, no me iría a otro sitio. EINA Lover’s ❤

Manu González, TMBLight Manu González, TMBLight