Plurivers

Exposición “Pluriverso: herramientas para la Convivialidad”

La exposición “Pluriverso: herramientas para la Convivialidad” presenta una reflexión colectiva de los estudiantes de primero del Grado de Diseño de EINA sobre las problemáticas globales actuales que ponen en riesgo elementos esenciales como el medio ambiente, la igualdad, el reparto equitativo de los recursos, el bienestar material y emocional, etc.

La muestra está abierta del 25 de mayo al 1 de junio y se distribuye en diferentes ubicaciones de las instalaciones de EINA Bosc (Carrer del Bosc, 2).

El colectivo de estudiantes de la asignatura de Dimensiones de la forma y el color, impartida por Tània Costa y Lola Lasurt, ha empleado conceptos afines a las ideas de Pluriverso y Convivialidad como hilos conductores de las narrativas de sus creaciones: Comunalidad, Herramientas convivenciales, Decrecimiento, Diseño ecopositivo, Ecofeminismo, Movimiento de Transición, Política del cuerpo, Sentipensar, Buen Vivir, Ecoanarquismo, etc. (Escobar, Arturo. Designs for the Plurivers. Radical Interdependence, Autonomy, and the Making of Worlds. 2018 / Pluriverso. Un diccionario del posdesarrollo. 2021)

La investigación material ha partido del discurso contemporáneo de las nuevas artesanías textiles y del impulso que suponen para la creación de redes sociales que basan la relación de sus componentes en procesos de ayuda mutua, reciprocidad y responsabilidad colectiva. La dinámica de la red remite a la trama que crea tejido y da fortaleza a las configuraciones construidas a través del vínculo, el intercambio y el bienestar relacional.

El ejercicio se ha trabajado en cuatro fases: Taxonomía de la línea; Tejer la trama; Configuraciones objetuales; Aplicaciones en el espacio y cuerpo en movimiento. La formalización final de las propuestas se expone en EINA Bosc como instalación, performance u objeto portable, según elección de cada estudiante y está en relación con el concepto desarrollado. La muestra ha contado con la coordinación de Abel Vallhonesta y Tània Costa.