Felipe Román, Do nothing or something

El par(l)amento de las cosas. Taller de objetos expuestos

¿Cómo se transforma un objeto cuando se extrae de un ámbito privado para exponerse en uno público? ¿Cómo conectar un objeto con su contexto de origen sin que pierda la capacidad para generar sorpresa desde su más estricta singularidad? ¿Cómo una colección puede convertirse en una disposición de cosas para la acción? ¿Cómo evitar el efecto ventrílocuo que hace de los objetos transmisores pasivos de discursos ajenos? ¿Cómo se diseña la exposición más allá del mero diseño de los elementos expositivos

Éstas son algunas de las preguntas que se han planteado a los estudiantes de los módulos de Cultura del Diseño y de Pensamiento Contemporáneo del Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño (MURAD) a lo largo del taller El par(l)amento de las cosas. Taller de objetos expuestos, realizado conjuntamente por Martí Guixé, Oriol Pibernat y Octavi Rofes, que, en seis sesiones, ha girado en torno a los diferentes objetivos y procedimientos de cuidado, reparación y remediación de la cultura material.

El punto de partida ha sido doble. Por un lado, la discusión sobre las diversas etapas por las que han pasado algunos de los trabajos de larga duración de Martí Guixé —como Spamt, Park Life o el Ex-Designer Project Bar—; y, por otro, el contraste entre el análisis de los criterios de comisariado de la exposición Objetos Comunes de Oriol Pibernat y la visita a los fondos de la reserva del Museu del Disseny. A partir de ahí, se ha planteado un ejercicio de ensamblaje de cinco objetos en interacción con una red de relaciones significativa, una colección que constituya una dimensión de realidad.

Foto portada: Felipe Román, Do nothing or something
Foto interior: Berta Ribaudi, Tecno-fòssils

Berta Ribaudi, Tecno-fòssils