Oriol Pibernat

Oriol Pibernat

Historiador y diseñador. Master Oficial EEES en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación en Historia, Arte y Geografía (UNED) y Graduado en Historia del Arte. Realizó estudios de diseño en EINA y de Humanidades en la UOC.

Docencia

Actualmente es profesor del Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño (desde 2013), del Postgrado de Ilustración Creativa (desde 2018) y del Grado de Diseño de EINA desde el 2012. Ha sido profesor del Master de Estética y Teoría del Arte Contemporáneo de la UAB (2005-2009); del Máster Ecodiseño de la UPF (2002-2004); de la Diplomatura de Postgrado del curso Sostenible, Tecnología, Desarrollo y Desequilibrios de la UPC (1997-2000). También ha sido profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de la UB (1996-1998) y de Elisava entre (1996-1998). Es profesor de EINA desde 1986. Fue, Jefe de Estudios del 1997 al 1999 y Director de EINA entre 1999 y 2016. Como director de este centro fue Coordinador de la Plataforma de Centros de Enseñanza de Diseño de y Arte de Barcelona que impulsó el pleno reconocimiento universitario del diseño (2000-2007).

Actividad profesional

Profesionalmente ha participado en diversos proyectos culturales, editoriales, museísticos y de exposiciones como asesor, editor y curador. Colaboró con la catalogación y la exposición de la colección de diseño de producto del Museo del Diseño de Barcelona. En el campo de las exposiciones ha comisariado La Utilidad en el diseño (Madrid, Círculo de Bellas Artes 2008); Habitar el mundo, con Ramon Folch y Salvador Rueda (Barcelona, Fórum, 2004); Culturas del Trabajo, con Josep Ramoneda (Barcelona, Centro de Cultura Contemporánea, 2000); Equipaje pera en 2000, con el grupo teatral La Cubana (Barcelona, Centro de Cultura Contemporánea, 2000); Primavera del Diseño de Barcelona 1999, festival de diseño realizado en diversas localizaciones de Barcelona; André Ricard, el diseño del cotidiano, con Pedro Azara (Fundación Joan Miró, 1999); Error design, irtum mi object, con Uli Marchsteiner (Kunts Halle Krems, Austria, 1998); Homo ecologicus, por una cultura de la sostenibilidad (Barcelona, Fundación Miró, 1996); ¿Por qué ... no funciona? (Barcelona, Virreina, Ayuntamiento de Barcelona, 1993).

Por otro lado, ha ejercido la crítica cultural publicando artículos en revistas y periódicos (l’Avenç, La Vanguardia, La Vanguardia / Culturas, Minerva, Revista de Occidente, Contemporanea. International art magazine, Tipográfica, etc). Tiene publicados libros sobre diseño y monografías de diseñadores.

Profesionalmente también se ha dedicado a la consultoría en diseño, identidad y comunicación, realizando proyectos tanto en el sector privado como para la administración pública (Generalitat de Catalunya, Ministerio de Industria y Energía, Cámara de Comercio de Barcelona, TV3, Canal +, parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, etc).

Premios

Ha tenido una actividad relevante en el ámbito asociativo y cultural del diseño siendo escogido para varios cargos: patrón y Vicepresidente de la FHD, Fundación Historia del Diseño (2014-2018 y 2016-2018, respectivamente); Miembro de la Comisión de Diseño del Consejo de Cultura de Barcelona (2007-2010); Vicepresidente de ADI FAD, Asociación de Diseñadores Industriales (2004-2006); miembro de la Comisión de Publicidad Institucional de Cataluña designado por el Parlamento de Cataluña (1996-1998); vocal del Consejo Directivo del FAD, Fomento de las Artes Decorativas (1991-1995); vocal y vicepresidente de la Junta directiva del ADI FAD, Asociación de Diseñadores Industriales (1988-1989) y de la ADG, Asociación de Diseñadores Gráficos e Ilustradores (1986-1989). Obtuvo el Premio ACCA 1988 por el Anuario del Diseño a Catalunya'88 como mejor publicación especializada, de la que era editor y coordinador.

Investigación

Como investigador cultiva la historia del diseño desde la perspectiva de la historia cultural. Su ámbito de especialización es la historia del diseño en Cataluña y España en el periodo franquista, con una tesis en curso sobre la participación española en las Trienales de Milán de los años 50 y la conformación del campo cultural y profesional del diseño en España. Está adscrito al GRACMON, Grupo de Investigación en Historia del Arte y del Diseño Contemporáneos de la Universidad de Barcelona. Forma parte del GRHED, Grupo de Investigación en Historia y Estudios de Diseño de EINA. Colabora en proyectos de investigación con el Centro de Documentación del Museo del Diseño de Barcelona, con el Museo de Diseño de Barcelona, y con la FHD, Fundación Historia del Diseño.

Publicaciones

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