El diseño de espacios en los restaurantes

El diseño de espacios en los restaurantes, tesis de Amadeu Ventayol

Amadeu Ventayol, graduado del Máster Universitario en Investigación en Arte y Diseño (MURAD) y doctorando del itinerario de Investigación en Diseño y Arte de EINA, adscrito al Programa de Doctorado de Filosofía de la UAB, presenta públicamente su tesis “El diseño de espacios en los restaurantes” el jueves 18 de mayo a las 17h en la Sala de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB.

"El diseño de espacios en los restaurantes" ha sido dirigido por el Dr. Raúl Oliva y ha contado con la colaboración de restaurantes como Manairó, Las Magnolias, Enigma, Disfrutar y Trikini. Tal y como comenta Amadeu Ventanyol, exalumno del Grado de Diseño: “Es un menú cocinado a fuego lento durante cinco años”.

Su tesis se basa en una búsqueda, un viaje en el tiempo desde el siglo XVII hasta la actualidad, para mostrar la importancia del espacio en los restaurantes, para explicar la transformación de elBulliRestaurante en un post-restaurante, y cuestionarse si el término restaurante está todavía vigente.

El estudio realizado muestra cómo en los últimos años, con especial atención a la digitalización de los restaurantes enfatizado por La Covid-19, ha habido, por un lado, la consolidación de las Dark Kitchens y los Restaurantes Digitales. Y por otro, que las redes sociales con las herramientas de representación gráfica, y ahora también las inteligencias artificiales, han reprogramado el proceso creativo del diseñador y la experiencia de comida en un restaurante, originando así el Restaurante algoritmo.

El diseño de espacios en los restaurantes