En el marco de las Semanas de la Arquitectura, se ha realizado Eina Actúa, una innovadora propuesta que busca redefinir la relación entre el entorno urbano y la extensa masa forestal de Collserola, dirigida por el diseñador y biólogo, Jon Marin.
Esta iniciativa, pionera en su enfoque, ha invitado a visualizar la ciudad y la sierra como un único ecosistema interconectado. El proyecto forma parte del Living Lab Eina Collserola, impulsado por Javier Nieto, Director de Innovación y Empresa de Eina, que reúne proyectos de investigación y transferencia que generan innovación en diseño relacionado con el territorio y sus comunidades, desde la perspectiva de la sostenibilidad material y social.
A través de talleres abiertos y colaborativos, realizados entre mayo y junio de 2025, Eina Actúa ha impulsado una transformación del entorno basada en la participación ciudadana, el diseño sostenible y el respeto por el paisaje. Esta conexión con el territorio no solo ha sido física, sino también emocional y simbólica: busca devolver a la ciudadanía una relación activa y consciente con su entorno más próximo.
“La naturaleza no debe estar fuera de la ciudad, sino en su centro”, comenta Jon Marin. “Con Eina Actúa buscamos reconectar con Collserola para entender que el paisaje es parte esencial de un urbanismo más sano y humano”, señala Marin.
La propuesta convierte la ciudad en un espacio de experimentación viva donde el paisaje deja de ser un telón de fondo para convertirse en un elemento central del diseño urbano. En un momento de crisis climática y fragmentación territorial, Eina Actúa demuestra que reconectar con el entorno es clave para construir ciudades más habitables, resilientes y humanas.
“La iniciativa ha sido un piloto del programa de actividades Eina Porta de Collserola que se llevarán a cabo durante el 2026 en el marco de Barcelona, Capital Mundial de la Arquitectura”, explica Javier Nieto.
El proyecto refuerza la idea de que el diseño puede ser una herramienta para sanar vínculos entre personas, naturaleza y espacio público, abriendo caminos hacia un urbanismo más inclusivo y comprometido con el paisaje que habitamos.

