El mas está situado en Llagostera, en la reserva forestal de les Cadiretes. Esta situación lo favorece gracias a la tranquilidad de la que goza y a la naturaleza que lo rodea. Data del año 1800 y desde 1970 ha sido alquilada por varias familias para pasar fines de semana. Actualmente este uso se ha perdido a causa del mal estado del edificio. La intención del proyecto es recuperar el uso que siempre había tenido Can Pata.
Sigue la estructura típica de la masía catalana, con pocas aberturas. Se establece más conexión con el exterior. La caja es una obertura desde la sala de estar que conecta el interior con el patio y el exterior.
Los muros de carga condicionan mucho el espacio. El objetivo es conseguir espacios amplios con el mínimo número de divisiones posible. Por el contrario, en la primera planta se hacen divisiones para crear espacios reservados. El muro central y la escalera establecen una circulación central.
El conjunto está formado por cuatro módulos de tamaños distintos. Para crear un orden, se traza una perpendicular en planta que engloba la isla de la cocina, la sala de estar, la caja y la piscina. Estos son los espacios más frecuentados. La piedra natural, las vigas de madera y el adobe contrastan con el mobiliario contemporáneo.

