Laura Montaña Garcia Cachinero - L’església groga

L’església groga?

Durante muchos años la religión se ha encargado de organizar la sociedad y apaciguar sus miedos. El distanciamiento respecto de la religión ha causado el olvido de su arquitectura. El pintor Tàpies cree en el espiritualismo materialista, que me arrastra a la arquitectura religiosa con identidad propia que se entiende a través de su estética, historia, cultura y evolución.

El espacio que muestra este pensamiento es la ermita de Nuestra Señora de Bellvitge. El entorno original estaba formado por extensos campos ahora sustituidos por grandes edificios y construcciones. Sus usos (misas programadas, conferencias y diferentes actos relacionados con la religión y la historia del templo) se beneficiarán gracias a la creación de un espacio de acogimiento relacionado con el exterior mediante sus entradas de luz y a un exterior lleno de vegetación que la recogerá. Asimismo se recuperará su pieza original, la estructura. Un mobiliario de aspecto industrial de los años 60 se relacionará con su entono seriado jugando con materiales y formas unidas por el color. Se creará un espacio íntimo y acogedor como si se tratase de una pequeña sala de estar, que aproximará el público, los educadores y las actividades que se realicen.

Recuperará su importancia y abandonará el olvido que vive actualmente, una lucha que se resolverá gracias al interiorismo que no olvida la originalidad del templo.

Información

Especialidad
Diseño de interiores
Curso
2011
Autor
Laura Montaña Garcia Cachinero
E-mail
lgarcia@eina.cat