El interés personal en promover la observación como vehículo educativo, me ha llevado a analizar la sociedad en la que vivimos y las metodologías cognitivas y educativas que hemos tenido y tenemos en la actualidad.
Este proyecto pretende revalorizar la importancia de pararnos unos segundos a observar desde la proximidad y desde la lejanía, desde los conocimientos previos a los experimentales y, desde las reflexiones personales y colectivas, para poder contextualizar y poder interpretar críticamente el mundo que nos rodea.
El objetivo principal es crear un diálogo coherente entre pedagogía y diseño a través de un espacio donde se realicen talleres en los que la observación-experimental-relajada y la reflexión con debate compartido, sean los pilares. Se tomará de base el proyecto "Expressart" del MACBA, donde se pretende enseñar los primeros pasos para entender el Arte contemporáneo.
Recuerdo las palabras de mi abuelo ante preguntas de una niña de 10 años que no sabía responder.
"La sabiduría está en los libros" (Abuelo Joan)
Quizás en su niñez, era lo que se pensaba pero, después de toda la investigación realizada, cabe decir que los libros no son una fuente exclusiva del saber. Hoy en día, el aprendizaje se conjuga como la suma de muchos elementos:
- Conocimientos previos.
- Motivación por aprender (interés)
- Experimentación propia.
- Experiencias vividas que nos provocan emociones y, por tanto, nos generan unos sentimientos que nos proporciona un recuerdo, un aprendizaje.
¡La vida es una colección de recuerdos!
Por este motivo, el espacio del taller se plantea como un libro con solapas desplegables que al abrirlo crea subespacios de experiencias, subespacios de recuerdos, aprendizaje.
Este módulo en forma de libro propone, con su apertura, múltiples distribuciones. Es muy versátil, puesto que se puede adaptar al espacio deseado y al número de usuarios que formen parte del taller.
En este caso, se fomenta el taller del proyecto "Expressart" del MACBA, que quiere mucho dinamismo y movilidad dentro del mismo espacio. Los elementos diseñados se desplazan por el espacio según las necesidades y alturas de los usuarios. Por este motivo, el diseño de este módulo, podría adaptarse a otras formas de taller, ya que el mobiliario es muy transformable y, el módulo, dispone de la posibilidad de añadir elementos gracias a la sujeción del mobiliario a los pilares interiores de acero.
La apertura de los diferentes techos, delimita el espacio, tanto en color como en iluminación y también, lo extiende visualmente por medio de lamas extensibles.
Educar a Observar
Educar a Observar

