DES·EDIFICAR

DES·EDIFICAR. Itinerarios y encuentros en un parque urbano vertical

Repensar la ciudad. Errores de urbanismo.

Las grandes urbes y zonas metropolitanas están consumiendo dos tercios de la energía del mundo y son responsables de emitir por encima del 70% de emisiones de CO2 global. ¿Qué oxígeno produce nuestra ciudad?

Barcelona tiene unas tasas de contaminación que superan con creces las recomendaciones de la OMS; la ciudad condal además no se caracteriza por sus espacios verdes y con una demanda desmesurada de inmuebles se hace difícil su reestructuración.

La vida urbana necesita reencontrarse con la naturaleza para poderse desarrollar plenamente. Promover un cambio deja poco margen en una ciudad tan compacta como es Barcelona. Mejorar no solo el paisaje, pero también el bienestar en la ciudad significa buscar nuevas oportunidades de zonas verdes. Espacios donde antes la interacción urbano-natural se había ignorado.

Creemos en una ciudad donde la vegetación gane la guerra al hormigón. Una ciudad donde el gusto por aquello urbano no sea contrario a calidad de vida. Imaginamos un rediseño urbano donde la infraestructura ecológica sea imperante. Pero, ¿puede la naturalezareconstruirse en un terreno que no es suyo? ¿Es el hormigón conquistable? ¿Conseguirá la naturaleza civilizarnos?

Desde la perspectiva del diseño especulativo, este proyecto nace como una respuesta plausible a la crisis climática que vivimos en el entorno de unas ciudades antropocéntricas, las cuales deben ser renaturalizadas. El proyecto se concreta en la reutilización del Edifici Estel que, abandonado desde 2011, se emplaza en la Nova Esquerra de l’Eixample de Barcelona, una de las ciudades europeas con más déficit de espacios verdes, con una gran densidad de población y con falta de espacios libres para construir.

DES·EDIFICAR es un laboratorio de ideas que imagina una ciudad distinta y que reflexiona sobre cómo materializar y avanzar en la planificación y diseño de futuros parques verticales. Este proyecto busca subrayar la importancia del espacio público verde como impulsor de una vida urbana sostenible. Buscamos un impacto positivo, una relación sostenible entre el crecimiento de la ciudad y una vida saludable. Trabajar con una arquitectura que propicie y fomente la sostenibilidad. Conseguir una transformación del espacio operacional, que tenga uso para la comunidad y con un diseño que propicie su renaturalización. Diseñar espacios vividos. Evitamos diseños fijos, estáticos. Pensamos en una arquitectura - y diseño- al servicio de las personas. Buscamos proyectos participativos, de cohesión social.

Proponemos aprovechar el armazón del Edifici Estel mediante la configuración de un proyecto sostenible y plurifuncional que singularice el edificio y que incida en el entorno para mejorar la vida de los ciudadanos y para renaturalizar la ciudad. Estamos convencidos que solo el “desmantenimento” y la “descivilización” nos llevará a la verdadera naturalización. ¿Puede la naturaleza reconstruirse en un terreno que no es suyo? ¿Seremos capaces de emitir nuevos niveles de oxígeno? ¿Seremos capaces de descivilizar aquello civilizado?

DES·EDIFICAR
DES·EDIFICAR DES·EDIFICAR
DES·EDIFICAR DES·EDIFICAR
DES·EDIFICAR DES·EDIFICAR
DES·EDIFICAR DES·EDIFICAR
DES·EDIFICAR DES·EDIFICAR
DES·EDIFICAR DES·EDIFICAR
DES·EDIFICAR DES·EDIFICAR
DES·EDIFICAR DES·EDIFICAR
DES·EDIFICAR DES·EDIFICAR

Información

Especialidad
Diseño de espacios
Curso
2022
Tribunal
Eva Beser
Tomàs López
Proyecto tutorizado por
Autor
Irene Terron Perez