¿Y si fuera imposible dibujar? ¿Y si cogiera un lápiz y un papel en una situación plenamente cómoda y, aun así, fuera imposible dibujar? Otras preguntas:
¿Qué dibujo es bueno? ¿El que reproduce la realidad? ¿El que no se sale de la línea? ¿El arte es definido por el consumidor? ¿La evaluación artística está en manos del observador?
Todas estas preguntas y más son las que se plantean en el proyecto "Cómo he querido dibujar y no he podido", en el que el objetivo perseguido es averiguar los parámetros del arte y los conocimientos necesarios para poder crear obra sin necesidad de parámetros externos.
Empezando por una investigación personal y pasando por la investigación de la historia del arte, se plantean toda una serie de situaciones y circunstancias en las que se van desarrollando preguntas y respuestas, comparativas, hipótesis y teorías de campo tan distintas como la historia, la antropología y la filosofía.
Que cada arte tiene su momento y que hay una forma objetiva de contemplar las obras desde el punto de vista académico son descubrimientos que se llevan a cabo en este proyecto para entender y demostrar que cualquier objeto puede ser arte siempre que las circunstancias que lo rodean sean las idóneas.
Maria del Mar Jiménez-Pajarero - Cómo he querido dibujar y no he podido

