La cima del Turó de la Rovira es el punto más alto del llano de Barcelona. Se trata de un espacio simultáneamente periférico y privilegiado, actualmente no urbanizado, en estado asalvajado. Por sus características, durante el siglo XX este espacio se ha utilizado en situaciones extremas y dramáticas –por ejemplo: la defensa antiaérea de Barcelona durante la guerra civil y el fenómeno del chabolismo de la posguerra– de las que todavía quedan algunos restos.
Con el título de BCN360, el objetivo del proyecto es contemplar el espacio y el tiempo de la cima del Turó de la Rovira. Se trata de un itinerario que recorre las ruinas y que condiciona dos espacios: uno como centro de interpretación y otro como ámbito de consulta y servicios. Este proyecto parte del hecho de tomar en consideración los antecedentes históricos de uso de la zona para dar una respuesta basada en la voluntad compositiva que integra la nueva intervención en los restos de las anteriores intervenciones.
El lenguaje formal escogido se basa en la búsqueda del denominador común de estas cargas históricas: el cobijo incompleto, el refugio con pocos recursos, el fragmento, el collage y la superposición de capas. La iluminación acentúa estas voluntades marcando los cortes, las fragmentaciones y creando una atmósfera intimista. El proyecto no intenta superar el lugar ni hacer en él una intervención aburguesada para poder disfrutar únicamente de las vistas, sino que reconoce y evoca respetuosamente sus cargas históricas.
Raimond Pinto - BCN360
Raimond Pinto - BCN360
Raimond Pinto - BCN360
Raimond Pinto - BCN360

