META MATERIAL I DADES es un seminario que toma como punto de partida la ontología de las interficies, los materiales y los lenguajes, con el objetivo de analizar colectivamente sus interacciones y su potencial. Diremos que ese potencial es la forma misma de la contemporaneidad y el elemento en que se mueven y activan nuestras prácticas actuales —de la escultura al sonido, de la arquitectura al cuerpo performativo, de la geología al textil, del texto a diseño especulativo. Prácticas todas ellas en las que entra transversalmente la cuestión de la post-materialidad, o cómo habérnoslas con un mundo en que los materiales son también datos programables, los objetos se aparean y replican, los flujos de información son gestos y mutaciones corpóreas, las relaciones físicas son virtualmente mediadas y viceversa. Los procesos constructivos, en suma, son híbridos y nos resulta clave pensar sus estratificaciones como elemento de investigaciones fluidas.
META MATERIAL I DADES es un espacio para pensar lo que Gottfried Semper llamaría las artes tectónicas en su obra canónica Der Stil en technischen und tektonischen Künsten, oder, Praktische Aesthetik (1863) y para revisar, entre otras muchas referencias históricas, el trabajo de arquitectos como Kenneth Frampton y Bernard Tschumi y la obra de artistas como Anni Albers, Iannis Xenakis, Robert Smithson o Aurèlia Muñoz. También nos permite aproximarnos a proposiciones y prácticas actuales en el arte, diseño, especulación teórica y tecnología.
La primera edición del seminario tiene lugar a través de la plataforma twitch durante la primavera de 2021.
La segunda edición de META MATERIAL I DADES tiene lugar durante la primavera de 2022 en el Centre Grau- Garriga d’Art Tèxtil Contemporani, poniendo especial atención a las intersecciones de la práctica textil, la computación y la construcción virtual. El seminario cuenta con la presencia in situ de la pieza de Aurèlia Muñoz Fragmento de Palmera, parte de la colección del centro. La obra, instalada y desinstalada durante cada sesión por estudiantes del taller, actúa como testimonio material i personaje ritual durante los días del seminario.
Conducido por Manuel Cirauqui i Alex Viladrich, el seminario cuenta con las intervenciones de las artistas Julia Varela, Sara Ramo, Mariona Cañadas y Pedro Murúa, la curadora Sílvia Ventosa Muñoz, y la antropóloga Ana Ramo. De esta forma, el seminario da lugar a reflexiones en la intersección de pensamiento artístico, arquitectónico y etnográfico, así como discursos que emergen desde la historia del arte y la filosofía. Las sesiones se desarrollan a través de ideas entorno el flujo de objetos y materiales en contextos de destrucción, producción, imaginación y especulación, las relaciones socioculturales encarnadas en la materia, y los procesos de envoltorio y anudado, deshecho y reconstrucción y aprendizaje colectivo.
Ponentes de la edición 2021-22:
10 de mayo: Julia Varela, artista, Madrid
17 de mayo: Sílvia Ventosa Muñoz, antropóloga y conservadora textil, Barcelona; Pedro Murúa y Mariona Cañadas, artistas, Barcelona
24 de mayo: Ana Ramo, etnógrafa y Sara Ramo, artista, Madrid / Sao Paulo
En su tercera edición, META MATERIAL I DADES se desarrolla como una activación tanto conceptual como material de la muestra Aurèlia Muñoz. Taller aéreo, prolongando una inmersión guiada en la exposición. Abiertas tanto a estudiantes del MURAD como al público de la muestra, las tres sesiones que componen el seminario profundizan en la obra de Muñoz explorando su dimensión material, espacial y simbólica —temporalidades y circularidades de la materia, usos y desusos, degradaciones y proliferaciones del sisal, la lana, el plástico, la seda; pero también la imaginación de fósiles acuáticos y aéreos, la influencia de conocimientos indígenas y la arquitectónica de elementos microscópicos y totémicos.
La actividad también incluye la creación colectiva de una escultura anudada de grandes dimensiones, que ocupa el espacio expositivo y evoluciona en este durante más de un mes. Este macramé-tótem actua como vehículo simbólico y performativo para que los diferentes públicos de la exposición se involucren en la confección gradual, artesanal y autoorganizada, de una pieza emblemática del proyecto, materializando la dimensión ritual y meditativa del taller aéreo.
Ponentes de la edición 2022-23:
25 de abril: Manuel Cirauqui, Mireia Molina Costa y Alex Viladrich, equipo de eina idea, Barcelona
2 de mayo: Sílvia Ventosa Muñoz, antropóloga y conservadora textil, Barcelona
9 de mayo: Ana Ramo, etnógrafa, Madrid / Sao Paulo