Proyectos 4 - Producto

Objetivos

La asignatura responde a la consecuente evolución del método y práctica del proyecto para el diseño de producto. Con esta premisa, se propone que el estudiante desarrolle un proyecto de diseño completo como simulación de un proyecto real, donde se pongan en común todas las competencias adquiridas en otros cursos, con el fin de fomentar la autonomía, rigor técnico e identidad propia de cada diseñador.

Este año se trabajarán dos proyectos de diseño de producto. El primero, focalizándose al sector del equipamiento doméstico: estudiando el mercado actual, analizándolo y reflexionando sobre las necesidades latentes del sector. El segundo irá orientado a un usuario o grupo de usuarios determinados. Se establecerá, así pues, el briefing del proyecto a partir del conjunto de parámetros que definen un target.

Ambos proyectos se podrán realizar tanto en grupo como individualmente. Sin embargo, la primera fase de los proyectos será grupal, y por tanto, el alumno deberá asumir roles dentro del trabajo en equipo. Se realizará un diagrama de análisis de usos y funciones del briefing preestablecido, a partir del que se realizará una propuesta de diseño específica. La segunda parte del proyecto será tratada desde los diferentes puntos de vista de producción que requiere el producto industrial.

Objetivos formativos

Realización de proyectos de producto aportando soluciones conceptuales, técnicas, formales, etc. a partir de una demanda y de unos requerimientos de programa simulados.

Desarrollar capacidades de análisis de objetos, detectar los problemas de diseño y aportar soluciones alternativas a fin de evaluar su viabilidad social, tecnológica y económica. Fomentar el espíritu de síntesis de contenidos, considerando sus requerimientos técnicos, procesos de fabricación y costes a los que deberá estar sometido el proyecto.

El estudiante deberá alcanzar capacidades de exposición y razonamiento (de forma oral y escrita) de los resultados y conclusiones proyectuales de su proceso de trabajo. Se trabajará fomentando el trabajo en equipo y teniendo siempre en cuenta las aptitudes para el diálogo con los demás y la asignación de roles dentro del equipo de proyecto. Se desarrollarán capacidades resolutivas y se fomentará la búsqueda de toma de decisiones.

El objetivo formativo de la asignatura es trabajar múltiples métodos proyectuales a fin de que el estudiante sea capaz de afrontar diferentes requerimientos de proyecto haciendo uso de las competencias adquiridas durante el curso. Por último, proponer soluciones estructuradas a las demandas del programa a través de un discurso y enfoque propios.

Informació

Código
106038
Créditos
6
Curso
2
Semestre
2
Profesorado
Lenguas
Catalán
Español