Objetivos
La asignatura responde a la consecuente evolución del método y práctica del proyecto para el diseño de producto. Con esta premisa, se propone que el estudiante desarrolle un proyecto de diseño completo como simulación de un proyecto real, donde se pongan en común todas las competencias adquiridas en otros cursos, con el fin de fomentar la autonomía, rigor técnico e identidad propia de cada diseñador.
Este año se trabajarán dos proyectos de diseño de producto. El primero, focalizándose al sector del equipamiento doméstico: estudiando el mercado actual, analizándolo y reflexionando sobre las necesidades latentes del sector. El segundo irá orientado a un usuario o grupo de usuarios determinados. Se establecerá, así pues, el briefing del proyecto a partir del conjunto de parámetros que definen un target.
Ambos proyectos se podrán realizar tanto en grupo como individualmente. Sin embargo, la primera fase de los proyectos será grupal, y por tanto, el alumno deberá asumir roles dentro del trabajo en equipo. Se realizará un diagrama de análisis de usos y funciones del briefing preestablecido, a partir del que se realizará una propuesta de diseño específica. La segunda parte del proyecto será tratada desde los diferentes puntos de vista de producción que requiere el producto industrial.
Objetivos formativos
Realización de proyectos de producto aportando soluciones conceptuales, técnicas, formales, etc. a partir de una demanda y de unos requerimientos de programa simulados.
Desarrollar capacidades de análisis de objetos, detectar los problemas de diseño y aportar soluciones alternativas a fin de evaluar su viabilidad social, tecnológica y económica. Fomentar el espíritu de síntesis de contenidos, considerando sus requerimientos técnicos, procesos de fabricación y costes a los que deberá estar sometido el proyecto.
El estudiante deberá alcanzar capacidades de exposición y razonamiento (de forma oral y escrita) de los resultados y conclusiones proyectuales de su proceso de trabajo. Se trabajará fomentando el trabajo en equipo y teniendo siempre en cuenta las aptitudes para el diálogo con los demás y la asignación de roles dentro del equipo de proyecto. Se desarrollarán capacidades resolutivas y se fomentará la búsqueda de toma de decisiones.
El objetivo formativo de la asignatura es trabajar múltiples métodos proyectuales a fin de que el estudiante sea capaz de afrontar diferentes requerimientos de proyecto haciendo uso de las competencias adquiridas durante el curso. Por último, proponer soluciones estructuradas a las demandas del programa a través de un discurso y enfoque propios.
Definición del usuario. Saber extraer los patrones de perfil de forma que estos sirvan de orientación de diseño. Realizar trabajos de etnografía que definan un target y establezcan hipótesis de diseño para poder trabajar con un objetivo definido.
Análisis de marca. Investigar cuáles son la misión, los valores y la visión de diseño de la firma para la que diseñaremos, plasmar las conclusiones y orientación de diseño que se deriva. Definir su identidad, sus capacidades productivas, a quien se dirige, que transmite su catálogo de producto, etc.
Desarrollo del producto. Implementar de manera tangible las competencias Sketching, maquetación y prototipado, modelación 3D, realización de imágenes virtuales y expresión gráfica con planos, a fin de poder describir el producto, su estilo, los acabados, la gama cromática, la ergonomía, y saber explicar su funcionamiento, así como las composiciones que permite.
Profundizar en los procesos de industrialización. Definir la totalidad de los elementos de los que está compuesto el producto, su sistema de ensamblaje, entender el ciclo de vida del proyecto que se está planteando y paralelamente, detallar las texturas y acabados de los materiales empleados.
Trabajar la comunicación del proyecto a través de notas de prensa que incluyan reflexiones y motivaciones de diseño pero que destaquen también aquellos elementos que aportan singularidad e identidad propia al producto.
Metodología docente
Clases taller donde se combinan teoría y práctica.
La fase de exploración de proyecto incluye en gran medida procesos de liderazgo y motivación de equipos. Formación y coordinación de equipos para afrontar un objetivo común.
Para la generación de ideas, se aplicarán técnicas que fomentan el reparto de roles, la definición de conceptos y la fragmentación de problemas como métodos de análisis y exploración de proyectos.
Desarrollo del proyecto mediante maquetas volumétricas. Ejecución de múltiples maquetas de producto que aporten al alumno la información necesaria a fin de poder evaluar su proyecto y elaborar tablas de conclusiones al respecto. El objetivo es que el estudiante refuerce su capacidad de evaluación, análisis, y de desarrollo del producto, a partir de testear sus propios diseños.
Exploración del producto: definición constructiva a través de planos públicos. Análisis funcional, ergonomía, componentes y funcionamiento, visualización, sistemas de producción, industrialización, visión de negocio, lenguaje y comunicación.
Selección y evaluación conjunta de los resultados obtenidos. Acordar un criterio de selección que satisfaga las necesidades descritas previamente al inicio del proyecto, y concluir si el resultado obtenido se dirige al usuario que preestablecido.
Actividades formativas
- Clases teóricas: clases magistrales y debate en gran grupo.
- Seminario de procedimientos específicos para técnicas de generación de ideas.
- Actividad orientada a técnicas de liderazgo, roles y motivación de equipos.
- Comisionado de expertos externos que aporten su visión estratégica del producto.
- Descripción del programa de diseño: estudio de mercado, investigación, comprensión y análisis de los problemas existentes, introducción de mejoras técnicas y / o de funcionamiento.
- Información y documentación: trabajo autónomo de investigación de fuentes, recogida de información, análisis y elaboración documental de la misma.
- Técnicas de representación: asistencia formativa en la resolución de las dificultades de representación gráfica y virtual.
- Seminarios de aproximación al diseño de producto: referentes y casos de estudio.
- Tutorías: tutorías de seguimiento y corrección del proyecto.
- Talleres de técnica asociada al desarrollo industrial: asistencia en la resolución de las dificultades tecnológicas y constructivas.
- Ejercicio autónomo de formulación de programas de diseño y su desarrollo a partir de situaciones simuladas y pautas para el desarrollo del proyecto.
- Trabajo grupal de las diferentes técnicas expresivas presentadas en las clases teóricas.
- Bases y nomenclatura estándar para la expresión gráfica de planos.
- Estudio técnico del funcionamiento del producto. Ergonomía, escala humana, materiales y procesos de producción vinculados al proyecto.
- Presentación de trabajos: presentación pública de resultados, parciales y finales. Valoraciones.
Sistema de evaluación
Evaluación continua
El objetivo de la evaluación continua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorarlo. A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la cualificación de la asignatura corresponderá a la cualificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
Para considerar superada una asignatura, será necesaria una cualificación mínima de 5,0.
Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
En el caso que el o la estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesorado, en una prueba de síntesis que permita la evaluación de resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Criterios de evaluación
La calificación final del curso se basará en una evaluación continua del trabajo del estudiante. El profesor hará un seguimiento de la evolución y de los progresos del alumno de manera individualizada. Los criterios de valoración se corresponden con el aprendizaje de las competencias correspondientes a esta asignatura, descritas detalladamente en esta guía docente.
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante la presentación de proyectos. El 70% de la nota corresponde al nivel de ejecución, presentación de la documentación que se determine y la defensa oral de los proyectos. El 30% de la nota corresponde al seguimiento y participación activa en las tutorías, talleres y sesiones conjuntas de trabajo y corrección.
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de revaluación
No se contemplan sistemas de reavaluación en los casos de las prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permitan.
Para participar a la reevaluación, el alumnado tiene que estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
Normativa específica de la asignatura
Los estudiantes que suspendan el curso deberán presentarse obligatoriamente a la prueba de recuperación de los proyectos suspendidos. La reevaluación de la asignatura se realizará al final del mismo semestre.
Braungart, Michael / McDonough, William (2002). Cradle to cradle. The McGraw-Hill Companies.
de Bono, Edward, (2005). Seis sombreros para pensar. Buenos Aires: Ediciones Granica.
Buzan, Tony (2013). Cómo crear mapas mentales: utiliza al máximo la capacidad de tu mente. Ediciones Urano.
Thompson, Rob (2009). Manufacturing processes for design professionals. Thames & Hudson
Competencias básicas
CB2 - Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los y las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los y las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias especificas
Competencia
CE1. Analizar los objetos, comunicaciones gráficas y espacios habitables para detectar problemas de diseño, aportar soluciones alternativas y evaluar su viabilidad social, tecnológica y económica.
Resultados de aprendizaje
CE1.8. Observar y valorar críticamente los problemas de uso de un elemento del entorno inmediato para realizar un análisis previo al desarrollo de un proyecto de diseño
Competencia
CE2. Evaluar usos y programar funciones, orientados a la concepción y formalización de proyectos de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE2.2. Diseñar un programa de usos y funciones conducente al desarrollo de un proyecto de diseño.
Competencia
CE5. Dominar las técnicas de representación gráfica de espacios y volúmenes, planos y superficies características del diseño.
Resultados de aprendizaje
CE5.2. Representar mediante el sistema más apropiado en función de cada proyecto las características del mismo.
Competencia
CE6. Utilizar con criterios especializados la arquitectura de la letra y las diferentes familias tipográficas de los alfabetos latinos.
Resultados de aprendizaje
CE6.3. Discernir entre las diferentes familias tipográficas en función de las necesidades de lectura, de comunicación y de expresión de cada proyecto de diseño.
Competencia
CE7. Demostrar que comprende los materiales, sus cualidades, los procesos y los costes de fabricación.
Resultados de aprendizaje
CE7.8. Realizar un presupuesto razonado y plausible de un proyecto de diseño.
CE7.9. Escoger los materiales y los procesos de transformación que se adapten a las necesidades funcionales y expresivas de cada diseño
Competencia
CE8. Demostrar conocimientos básicos de las ciencias y disciplinas auxiliares del proyecto de diseño, como antropometría y fisiología de la percepción visual, ergonomía y métodos de evaluación de uso, mercadotecnia, técnica de prospección, etc.
Resultados de aprendizaje
CE8.5. Aplicar en el proyecto parámetros antropométricos y perceptivos, y criterios ergonómicos acordes con las características de uso del mismo.
Competencia
CE10. Estructurar y jerarquizar gráficamente la información verbal
Resultados de aprendizaje
CE10.5. Usar intencionadamente los recursos gráficos para sintetizar y mejorar la comunicación
Competencia
CE17. Exponer y razonar, de forma oral y escrita, los resultados y los procesos de trabajo de los objetos de diseño propios.
Resultados de aprendizaje
CE17.2. Realizar una memoria escrita del proyecto y defenderla oralmente
Competencia
CE19. Demostrar que conoce los métodos de investigación relevantes para la proyectación y la teoría, el análisis y la crítica del diseño y del arte.
Resultados de aprendizaje
CE19.6. Formular un análisis de diseño que conduzca a un programa de actuación a partir de la recogida de datos cuantitativos y cualitativos, tests experimentales, entrevistas e interpretación de datos preexistentes.
CE19.7. Evaluar críticamente los resultados y la eficiencia del proyecto a partir de los objetivos definidos por el programa utilizando el análisis comparativo con la realidad preexistente.
Competencia
CE20. Aplicar con eficacia los principios físicos elementales y las herramientas matemáticas básicas, para la conceptualización y la formalización de proyectos de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE20.2. Verificar durante el proceso de diseño y demostrar en la presentación, como actúan los principios físicos elementales en objetos y espacios proyectados
Competencias transversales
CT2- Elaborar informes profesionales y trabajos académicos.
CT3- Demostrar conocer y utilizar correctamente las fuentes documentales y la bibliografía necesaria tanto para la proyectación como para el análisis y crítica razonada del diseño.
CT4- Demostrar interés por el estudio de lenguas extranjeras tanto para facilitar la comunicación como para acceder a contextos culturales diferentes.
CT9 - Capacidad resolutiva y de toma de decisiones.
CT10 Motivación por la calidad, tanto en los planteamientos conceptuales y arguméntales, como en la resolución formal y en los detalles del acabado final de un proyecto de diseño.
CT12 - Capacidad para la integración y síntesis de conocimientos adquiridos en contextos y situaciones diferentes, con flexibilidad y creatividad.
CT13 - Orientar la acción del diseño a partir de valores de respeto al entorno medioambiental y con criterios de sostenibilidad.
CT14 – Valorar y fomentar el uso social del entorno y de la comunicación con atención especial para que sea accesible a grupos de usuarios y receptores diferentes.
CT15 - Valorar y preservar el patrimonio cultural, artístico y paisajístico.
CT16 - Demostrar que posee valores y principios deontológico propios de la profesión.
CT19. Demostrar una disposición afectiva positiva hacia los valores estéticos y las calidades formales del entorno material y visual.