Proyectos 4 - Cultura del diseño

Objetivos

¿Qué ocurre cuando la tipografía deja de ser un contenedor invisible y sobresale al servicio de la literatura? ¿El diseño puede reforzar los significados originales del texto literario? ¿Es factible una narrativa consciente de los elementos formales de la página impresa? ¿Tiponarrativa? ¿Literatura gráfica? ¿Narrativa paratextual?

Esta asignatura interdisciplinaria, entre el diseño gráfico y la literatura, alterna sesiones teóricas y prácticas con tal que comprendamos las convenciones que definen el objeto libro y podamos transformarlas, creativamente, en favor de la obra literaria.

Para preguntarnos qué puede hacer el diseño por la literatura, estudiaremos casos y pondremos a prueba todos aquellos recursos que han querido subvertir las pautas formales que caracterizan el medio editorial (en especial en el campo de la narrativa).

Objetivos formativos

  • Conocer lo que históricamente ha dado de si la intersección del diseño y la literatura, por medio del estudio de obras, autores, editoriales, proyectos, artículos...
  • Experimentar con las propiedades del medio tipográfico (el paratexto) a la hora de presentar una obra literaria e incluso poner en práctica recursos que amplifiquen el contenido.
  • Adoptar herramientas críticas para analizar, transdisciplinariamente, un texto literario, atendiendo tanto a los aspectos retóricos y narratológicos como a los visuales y materiales.

Informació

Código
106038
Créditos
6
Curso
2
Semestre
2
Profesorado
Oriol Fontdevila
Lenguas
Catalán