Diseño, salud y bienestar

Como ya nos anticipaba Otl Aicher uno de los objetivos del diseño es transformar mundos y los mundos a venir, esta transformación se puede llevar a cabo desde varios objetivos, en este caso se hará desde la vertiente de mejora hacia las personas, su bienestar y su salud.

Evidentemente no podemos comparar la disciplina del diseño con la de medicina, pero si pensar las aportaciones que el diseño puede hacer en este campo, y las necesidades constante que el diseño tiene para relacionarse con otros campos de conocimiento.

La preocupación del bienestar individual y colectivo no es una novedad y es por este motivo que el diseño y tiene mucho que hacer. Desde la contemporaneidad la salud y el bienestar han sido ligadas a soluciones principalmente técnicas y el diseño y un enfoque holístico hay que tener un papel relevante.

Si bien es cierto que podemos entender el diseño como un elemento aislado cuando nos centramos en este ámbito las propuestas de producto, espacio o comunicación se convierten en un servicio para las personas.

Los términos innovación y inclusividad se convierten en pilares del ámbito de la salud, y las propuestas de diseño tienen un carácter universal hacia su acceso tanto en el "cure" como en el "care"

Si bien es cierto que la salud se ha centrado en el entorno médico y en el concepto de centro en la actualidad aspectos de autonomía, grupo, colectividad y plataforma están tomando un papel muy importante en este campo.

Otro aspecto a tener presente dentro de la multiculturalidad es la diversidad generacional que se relaciona con este campo de conocimiento. La percepción de los mismos conceptos se absolutamente diferente desde las diversas generaciones que conviven.

Barcelona en la actualidad cuenta con un gran recorrido de investigación e innovación en el campo de la salud y tiene un gran apoyo por parte de las instituciones hospitalarias, agencias de cualidades, clusters y hubs. Un compromiso por tanto institucional y sociales hacia las personas.

No debería sorprendernos pues que el diseño tenga un papel relevante en este campo actuando desde la prudencia, con pequeñas acciones y posicionamiento crítico.

Objetivos formativos

Los objetivos a conseguir pretenden; acercar la temática de la salud y el bienestar desde la perspectiva del diseño, establecer mecanismos para afrontar proyectos desde la multidisciplinariedad con colaboración con agentes no expertos en diseño, tener un acercamiento a las personas teniendo presente la multiculturalidad y la inclusión.

Tener la capacidad desde el diseño para elaborar una propuesta de diseño que mejore el bienestar y la salud de las personas. Un enfoque que permite entender un sector profesional que está en constante transformación y que cada vez más requiere la multidisciplinariedad y relaciones entre lo técnico y lo humanístico.

  • ENTENDER LAS VISIONES DEL SECTOR Tener una conciencia general del entorno y las características propias del entorno salud / bienestar. Desde varios puntos de vista. Salud mental, cultura de la salud, asociaciones, entidades y los agentes implicados.
  • COLABORAR EN ENTORNOS HETEROGÉNEOS Y MULTIDISCIPLINARIOS.
  • ROLES. Trabajar desde la figura del facilitador en contextos participativos y colaborativos
  • EXPONENCIAL / ESCALA. De la detección cercana de un problema a la implicación global del mismo. Trabajar desde la proximidad y la distancia, desde el detalle y el impacto.
  • DISEÑAR. La capacidad de recoger datos relevantes para el proyecto, investigación para el diseño y a través del diseño. Tener la capacidad de generar propuestas innovadoras, representarlas, producirlas y finalmente un conjunto de recursos con el fin de evaluarlas.
  • GESTIÓN DE DATOS. Los datos como punto de partida para el diagnóstico y para establecer los fundamentos del proyecto. Tener conocimientos sobre los sensores, comunicadores y plataforma, relacionando las personas con su entorno.

Informació

Código
105728
Créditos
6
Curso
3
Semestre
2
Lenguas
Catalán
Español
Area
Processos de disseny