Manuel Cirauqui

Manuel Cirauqui

Manuel Cirauqui (1978) es un escritor y comisario de exposiciones cuyo trabajo se sitúa en la intersección del arte contemporáneo, el diseño de estrategia y la experimentación de nuevos modelos de academia. Es el director de Eina/Idea, think tank y plataforma de programación de EINA.

Formación y actividad profesional

Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, tras un periodo de investigación independiente en la EHESS (École de Hautes Études en Sciences Sociales) e INALCO (Institut National des Langues et Civilisations Orientales) de París, obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad de Paris Nanterre con la especialidad en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo.

Cirauqui ha ejercido como curator del Museo Guggenheim Bilbao desde 2016 y es colaborador de STARTS, una iniciativa de la Comisión Europea para fomentar el diálogo productivo entre la ciencia, la tecnología y las artes. En años recientes, Cirauqui ha organizado exposiciones de gran envergadura como Soto. La cuarta dimensión (2019); Architecture Effects (2018, con Troy Conrad Therrien); Henri Michaux. El otro lado (2018); El arte y el espacio (2017); y Anni Albers. Tocar la vista (2017) en el Guggenheim Bilbao, donde también se encarga del programa de exposiciones de Film & Video.

Entre otros proyectos curatoriales recientes, se cuentan la exposición en dos partes Artaud 1936 en el Museo Tamayo de la Ciudad de México (2018) y la instalación de lugar específico Puerto Rican Light (Cueva Vientos) de Allora & Calzadilla en Dia Art Foundation (con Yasmil Raymond, 2015). Previamente, Cirauqui trabajó como comisario y coordinador de exposiciones en el Jeu de Paume y fue investigador residente en el Institut de Recherche et d’Innovation / Centre Georges Pompidou, en París. En paralelo, ha producido diversos programas de arte en la radio, como §ympo§ium en WGXC (Nueva York) entre 2013 y 2016.

Docencia

Entre su experiencia docente, cabe destacar su labor en torno a los estudios de crítica y curaduría como Adjunct Lecturer en la Rhode Island School of Design (Providence, EEUU). También ha sido conferenciante invitado y ha impartido talleres en universidades como MICA, Maryland Institute Collego of Art (Baltimore, EEUU); HEAD Haute École d’art et de design, Ginebra; Aalto University of Art and Design, Helsinki; Universidad del País Vasco UV/EHU; y Universidad Complutense de Madrid, entre otros centros.

Publicaciones

Su escritura de investigación y crítica han sido publicados internacionalmente en medios especializados y revistas como PAJ: A Journal of Art and Performance, Bomb, 20/27, Kaleidoscope, Frieze, Exit Express y Lápiz, entre otras. También es responsable de diversos catálogos de exposiciones y ha contribuido con un número considerable de ensayos en libros de arte moderno y contemporáneo.

Bibliografía

(Sólo se listan las 5 más recientes)

  • Soto. The Fourth Dimension. Madrid y Bilbao: La Fábrica y Guggenheim Bilbao Museoa, 2020
  • Artaud 1936. Ciudad de México: Museo Tamayo, 2018
  • Henri Michaux: el otro lado / Henri Michaux: beste aldea. Bilbao: Guggenheim Bilbao Museoa, 2018
  • El arte y el espacio / Artea eta Espazioa. Bilbao: Guggenheim Bilbao Museoa, 2017
  • Allora & Calzadilla, Puerto Rican Light (Cueva Vientos). Nueva York: Dia Art Foundation, 2016