Anna Alcubierre

Anna Alcubierre

Licenciada en Arte Dramático, especialidad de escenografía, en el Instituto del Teatro de Barcelona por la Universitat Autònoma de Barcelona por la UAB el 1998, y titulada en diseño, especialidad de interiores en EINA en 1993. Con una beca de posgrado de la Generalitat de Cataluña, ha realizado un taller de Dirección de Arte en la Ecole Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de París el 2002. Ha realizado un Master en Gestión Cultural de la UOC, el UdG y la UIB en 2012. Actualmente está cursando un Programa de Doctorado en la UdG.

Docencia / Investigación

Es profesora de EINA desde el año 2005, impartiendo actualmente las asignaturas de Escenografía y Proyectos 3 del Grado de Diseño; y participando como docente en el Master Oficial Universitario de Investigación en Arte y Diseño de EINA y UAB y el Máster en Diseño de Espacios de EINA. Forma parte del Personal Docente Investigador, dentro del grupo de trabajo Procesos de diseño. Prácticas avanzadas en arte y diseño que pretende desarrollar, potenciar y apoyar iniciativas de investigación sobre prácticas actuales de diseño y arte.

También ha sido profesora del Programa de Postgrado Arquitectura Efímera, Actas y Conceptos Escénicos a la FPC de 2003 a 2007, el Master de Creación de Proyectos de Exposición, Curadoria y Edición de EINA la 2007, el Máster Universitario en Patrimonio de la UdG en 2018, y al Máster Oficial en Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico de la UAB en el MNAC en 2018 y 2019.

Actividad Profesional

Está trabajando como profesional del diseño de exposiciones en museos y centros culturales desde el año 1998. Colaborando así con instituciones como el MNAC, el Museo Picasso de Barcelona, el CCCB, la Sagrada Familia, el Museo Marítimo de Barcelona, el MUHBA, La Pedrera, CaixaForum, el Museo Nacional de Escultura entre otros.

Paralelamente desde 1997 ejerce de escenógrafa, ha trabajado en producciones del Teatre Lliure, el Teatre Nacional de Catalunya, el Mercat de les Flors, la Sala Beckett, y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, entre otros.

Dirigiendo en la actualidad la empresa propia Espai e, dedicada a este tipo de actividad.

Méritos

  • Premio ACCA 2010 (Associació Catalana de Crítics d’Art) en la categoría de exposiciones de arte histórico, por la exposición "Imatges secretes. Picasso i l'estampa eròtica japonesa"
  • Premio Internacional Ramon Roca Boncompte de estudios de gestión cultural 2013 con el trabajo de búsqueda 'Col·lecció permanentment en trànsit. Àlbum de viatge de Margot, l'obra picassiana'
  • Premio de la Associació de Museòlegs de Catalunya 2014 en la modalidad de Proyectos, exposiciones, experiencias y actividades, por la exposición 'El museu explora. Obres d'art a examen'
  • Premio ACCA 2015 en la categoría de exposiciones de arte histórico, por la exposición "Xavier Gosé. Il·lustrador de la modernitat”
  • Finalista en los Premios MAX de Artes Escénicas 2017, categoría de mejor diseño de espacio escénico para la escenografía de "Jane Eyre".