Después de la realización de proyectos de diseño específicos que se han realizado en la asignatura Proyectos 1, 2, 3 y 4, los estudiantes pueden optar nuevamente a realizar proyectos que se correspondan con la oferta de menciones del Grado. En el tercer curso se cambia la exigencia en el aprovechamiento de los ejercicios. Se exige mayor detalle y se pide una complejidad de soluciones al máximo nivel
Objetivos formativos
El objetivo formativo principal de la asignatura es fomentar el desarrollo de un esquema cognitivo especializado que permita al estudiante adaptarse a diferentes situaciones, características de la práctica profesional, interconectando gran cantidad de informaciones heterogéneas y estructurándolas para aportar ideas y soluciones plausibles desde el diseño.
Son igualmente objetivos:
- La realización de proyectos aportando resoluciones conceptuales, técnicas, formales, etc. a partir de una demanda y de unos requerimientos de programa simulados.
- Desarrollar capacidades de análisis, detectar los problemas de diseño y aportar soluciones alternativas con objeto de evaluar su viabilidad social, tecnológica y económica.
- Fomentar el espíritu de síntesis de contenidos, considerando sus requerimientos técnicos, procesos y costes a los que tendrá que estar sometido el proyecto.
- El estudiante tendrá que lograr capacidades de exposición y razonamiento (de forma oral y escrita) de los resultados y conclusiones proyectuales de su proceso de trabajo.
- Se desarrollarán capacidades resolutivas y se fomentará la investigación de toma de decisiones
Recomendaciones
Indicar s existen conocimientos previos necesarios para cursar la asignatura o particularidades que el alumno deba conocer para matricularse.
Se recomienda entender la asignatura desde la experiencia, buscando nuevas dinámicas de proyectación para poder diseñar desde el imprevisto. Se consigue fácilmente con una actitud abierta en las clases donde se debe proyectar desde el juego.
La asignatura, basada en su carácter poliédrico, pretende consolidar los aprendizajes adquiridos con anterioridad, en cuanto a metodología y conocimientos en la proyectación. En este caso, se potencia el trabajo de proyectos que investigan sobre los escenarios de diseño: entornos diversos del diseño de espacios; el espacio/luz: proyectar el espacio con relación a la iluminación; y el efímero: espacios de temporalidad acotada.
Se trabajarán 4 ejercicios y 2 proyectos. El objetivo es diversificar al máximo, tanto la temática, como el contexto, como el proceso de trabajo, a los diferentes proyectos.
PROGRAMA
Bloque 1: Entrenamiento proyectual
• Ejercicio 1: Actitud opuesta
• Ejercicio 2: Gravedad
• Ejercicio 3: Material
• Ejercicio 4: Descontextualitzación
Bloque 2: Desarrollo de proyectos
Espacios efímeros
• Proyecto 1: Diseño de un espacio efímero donde el espacio continente será exterior y variable.
Espacios transformables
• Proyecto 2: Diseño de un espacio que comparte dos usos y por tanto tiene la capacidad de transformarse para adaptarse a todas las usabilidades.
Metodología docente
El trabajo en equipo es una constante en la asignatura, a parte de realizar algunos proyectos en grupo, el debate entorno a la evolución de los proyectos es abierto y compartido.
A parte de desarrollar los proyectos y ejercicios, tanto dentro como fuera del aula, estos se presentarán públicamente.
Las aportaciones teóricas se realizarán a partir de los vínculos con los proyectos trabajados durante el curso.
Actividades formativas
Actividades dirigidas
Clases teóricas: clases magistrales y debate en grupos combinados
ECTS: 5%
Resultados de aprendizaje: CE1, CE2
Taller de tecnología: asistencia a la resolución de las dificultades tecnológicas y constructivas
ECTS: 10%
Resultados de aprendizaje: CE7
Taller de representación: asistencia a la resolución de las dificultades de representación gráfica o en tres dimensiones
ECTS: 10%
Resultados de aprendizaje: CE5, CE6
Presentación de trabajos: presentación de resultados, parciales y finales y ronda de valoraciones
ECTS: 10%
Resultados de aprendizaje: CE2, CE6, CE17
Actividades supervisadas
Tutorías: tutorías de seguimiento y corrección del proyecto
ECTS: 10%
Resultados de aprendizaje: CE2, CE10, CE19, CT9, CT10, CT12, CT19
Actividades autónomas
Información y documentación: trabajo autónomo de investigación de fuentes, recogida de información, análisis y elaboración documental de la misma
ECTS: 10%
Resultados de aprendizaje: CE19
Elaboración de proyectos: trabajo autónomo de formulación de programas de diseño y su desarrollo a partir de situaciones simuladas y pautas para el desarrollo del proyecto
ECTS: 45%
Resultados de aprendizaje: CE19
Sistema de evaluación
Evaluación continua
El objetivo de la evaluación continua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorarlo. A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la cualificación de la asignatura corresponderá a la cualificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
Para considerar superada una asignatura, será necesaria una cualificación mínima de 5,0.
Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
En el caso que el o la estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesorado, en una prueba de síntesis que permita la evaluación de resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Criterios de evaluación
La calificación final del curso se basará en una evaluación continua del trabajo del Estudiante. El profesor hará un seguimiento de la evolución y de los progresos del alumno de manera individualizada. Los criterios de valoración se corresponden con la adquisición de las competencias correspondientes a esta asignatura, descritas detalladamente en esta guía docente. Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante la presentación de proyectos.
El 70% de la nota corresponde al nivel de resolución, presentación de la documentación que se determine y la defensa oral de los proyectos.
El 30% de la nota corresponde al seguimiento y la participación activa en las tutorías, talleres y sesiones conjuntas de trabajo y corrección. Dentro de este 30%, el 10% corresponde a la asistencia.
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de revaluación
No se contemplan sistemas de reavaluación en los casos de las prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permitan.
Para participar a la reevaluación, el alumnado tiene que estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
Criterios de evaluación
- La calificación final del curso se basará en una evaluación continua del trabajo del estudiante.
- La profesora hará un seguimiento de la evolución y de los progresos del alumno de manera individualizada.
- Los criterios de valoración se corresponden con la adquisición de las competencias correspondientes a esta asignatura, descritas detalladamente en esta guía docente.
- Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante la presentación de proyectos. El 70% de la nota corresponde al nivel de resolución, presentación de la documentación que se determine y la defensa oral de los proyectos. El 30% de la nota corresponde al seguimiento y la participación en las tutorías, talleres y sesiones conjuntas de trabajo y corrección. Dentro de este 30%, el 10% corresponde a la asistencia.
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Recursos
Association SCÉNOGRAPHES. Projet d’exposition. Guide des bonnes pratiques.
Competencias específicas
Competencia
CE1. Analizar los objetos, comunicaciones y espacios habitables para detectar problemas de diseño, aportar soluciones alternativas y evaluar la viabilidad social, tecnológica y económica.
Resultados de aprendizaje
CE1.8. Observar y valorar críticamente los problemas de uso de un elemento del entorno inmediato para realizar un análisis previo al desarrollo de un proyecto de diseño.
Competencia
CE2. Evaluar usos y programar funciones orientados a la concepción y formalización de proyectos de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE2.2. Diseñar un programa de usos y funciones conducente al desarrollo de un proyecto de diseño.
Competencia
CE3. Sintetizar aquellos conocimientos y habilidades de expresión plástica, de técnicas de representación y de materiales y tecnologías productivas que permitan plantear y desarrollar proyectos de diseño.
Competencia
CE4. Utilizar las técnicas básicas de expresión plástica (dibujo, color y volumen) para representar y crear formas en dos o tres dimensiones.
Competencia
CE5. Dominar las técnicas de representación gráfica de espacios y volúmenes, planos y superficies características del diseño.
Resultados de aprendizaje
CE5.2. Representar mediante el sistema más apropiado en función de cada proyecto las características del mismo.
Competencia
CE7. Demostrar que entiende los materiales, sus calidades, los procesos y los costes de fabricación.
Resultados de aprendizaje
CE7.8. Realizar un presupuesto razonado y plausible de un proyecto de diseño.
CE7.9. Escoger los materiales y los procesos de transformación que se adapten a las necesidades funcionales y expresivas de cada diseño.
Competencia
CE8. Demostrar conocimientos básicos de las ciencias y disciplinas auxiliares del proyecto de diseño, como antropometría y fisiología de la percepción visual, ergonomía y métodos de evaluación de uso, mercadotecnia, técnica de prospección, etc.
CE8.5. Aplicar en el proyecto parámetros antropométricos y perceptivos, y criterios ergonómicos acordes con las características de uso del mismo.
Competencia
CE17. Exponer y razonar, de forma oral y escrita, los resultados y los procesos de trabajo de los objetos de diseño propios.
Resultados de aprendizaje
CE17.2. Realizar una memoria escrita del proyecto y defenderla oralmente.
Competencia
CE19. Demostrar que conoce los métodos de investigación relevantes para la proyectación y la teoría, el análisis y la crítica del diseño y del arte.
Resultados de aprendizaje
CE19.6. Formular un análisis de diseño que conduzca a un programa de actuación a partir de la recogida de datos cuantitativos y cualitativos, tests experimentales, entrevistas y interpretación de datos preexistentes.
CE19.7. Evaluar críticamente los resultados y la eficiencia del proyecto a partir de los objetivos definidos por el programa utilizando el análisis comparativo con la realidad preexistente.
Competencia
CE20. Aplicar con eficacia los principios físicos elementales y las herramientas matemáticas básicas, para la conceptualización y la formalización de proyectos de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE20.2. Verificar durante el proceso de diseño y demostrar en la presentación, como actúan los principios físicos elementales en objetos y espacios proyectados.
Competencias transversales
CT6. Capacidad para trabajar en equipo y aptitudes para el diálogo con los diferentes agentes y disciplinas que pueden intervenir en el desarrollo de un proyecto de diseño.
CT9. Capacidad resolutiva y de toma de decisiones.
CT10. Motivación por la calidad, tanto en los planteamientos conceptuales y argumentales, como en la resolución formal y en los detalles del acabado final de un proyecto de diseño.
CT12. Capacidad para la integración y síntesis de conocimientos adquiridos en contextos y situaciones diferentes, con flexibilidad y creatividad.
CT13. Orientar la acción del diseño a partir de valores de respeto al entorno ambiental y con criterios de sostenibilidad.
CT14. Valorar y fomentar el uso social del entorno y de la comunicación con atención especial a la accesibilidad para grupos de usuarios y receptores diferentes.
CT15. Valorar y preservar el patrimonio cultural, artístico y paisajístico.
CT19. Demostrar una disposición afectiva positiva hacia los valores estéticos y las calidades formales del entorno material y visual.