Laia Estruch, artista en residencia en EINA durante el curso 2022-2023 y profesora del Grado de Diseño, ha creado 'Trena', una escultura sonora que se encuentra instalada en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) del 7 de julio al 3 de septiembre.
Esta pieza está formada por tres tubos hinchables trenzados que forman un circuito de 35 metros de largo por 6,60 metros de ancho y 5 metros de altura y 2 metros de diámetro, y se activa cada hora en punto con una pieza musical de 1 minuto 48 segundos de duración, producida con la colaboración de Xavi Lloses.
'Trena' es un sistema de circulación que parte de la morfología del plexo, la red ramificada de vasos o nervios como los del cuerpo humano. También se inspira en la arquitectura de los circuitos automovilísticos, los circuitos de atletismo y los parques de atracciones. Tiene un carácter performativo y se suma al cuerpo del MNAC para dibujar una nueva ruta sonora, un nuevo camino para habitarlo, transitarlo y escucharle.
El proyecto surge de la necesidad del artista de abrir nuevas líneas de investigación relacionadas con el movimiento del cuerpo en relación con la voz y la palabra, forzando sus comportamientos y gestos. La investigación sonora y la colaboración entre los participantes permitirán realizar un trabajo de cuerpo y voz singular para cuestionarnos nuestra relación con el espacio.
Trena
Trena
Trena
Trena
Trena
Trena
Trena

