Los estudiantes del Máster Universitario en Investigación en Arte y Diseño (MURAD) y un grupo de alumnos de la City University of New York (CUNY) han participado en el Taller de Resilience Thinking impartido por Rafael Balanzó, diseñador urbano y profesor del Máster de Social Practice en CUNY, celebrado el 9 de enero en las instalaciones de Sentmenat.
El objetivo del taller ha sido introducir al alumnado en el pensamiento resiliente y facilitar herramientas para aprender a enfrentarse a los desafíos existentes ya los futuros, en un contexto actual de gran complejidad. Los participantes han buscado respuestas a la crisis sistémica actual, han analizado los riesgos actuales y han desarrollado una prospección de ideas, que finalmente definirán cómo iniciar un proceso de "Transición" sostenible hacia el siglo XXII.
El taller facilita una metodología que permite analizar, comprender y actuar ante los cambios sistémicos (como el cambio climático, la justicia social o/y las pandemias) en base al estudio de las dinámicas evolutivas de las redes de sistemas complejos tal como territorio, una comunidad, una empresa o institución. La metáfora de la resiliencia representada por el símbolo del infinito permite superar el pensamiento lineal y fragmentario hacia un pensamiento complejo y holístico.


