Jardins d'EINA

Simposio Comida, Memoria y Sociedad: Call for Papers

'Comida, Memoria y Sociedad: la configuración del quehacer gastronómico' es el simposio organizado por la Fundación Historia del Diseño (FHD), que tendrá lugar el 28 y 29 de noviembre en Eina Bosc.

Este evento, coordinado por Amadeu Ventanyol, profesor del Grado de Diseño, tiene como objetivo impulsar un debate histórico con epicentro en Barcelona, Región Mundial de la Gastronomía en 2025, que ponga de manifiesto la relación que ha existido siempre entre la comida, las artes decorativas y el diseño, que siempre ha estado muy presente a lo largo de la historia de Eina.

La FHD abre la convocatoria de su V Simposio para revisar los vínculos que existen entre la comida, la memoria, la sociedad y el diseño desde una perspectiva histórica e interdisciplinar.

El Call for Papers está abierto a profesionales de la historia del diseño, estudiosos de las humanidades y ciencias sociales, así como académicos afines al ámbito gastronómico.

Fechas importantes
Deadline presentación abstracts: 3 de junio de 2024
Idioma: catalán o castellano
Extensión: 500 palabras (con fuente Times New Roman, cuerpo 12)
Recepción: annatitus@historiadeldisseny.org
Deadline artículo: 22 de noviembre de 2024
Congreso: 28 y 29 de noviembre de 2024
Consulta los detalles del material a presentar en el CFP del Simposio FHD definitivo

Temática
Los participantes pueden presentar sus investigaciones relacionadas con los siguientes ámbitos desde una perspectiva histórica:

  • Comida: estudios sobre la forma de cultivar los alimentos, la industrialización de la comida, la evolución de las técnicas culinarias, la presentación estética de la comida, etc.
  • Espacio: estudios sobre el espacio doméstico y el espacio público o comercial relacionado con la comida, como restaurantes, mercados, comercios ambulantes, así como transportes que incluyen servicios de comida, etc.
  • Producto: estudios sobre los utensilios diseñados para comer, cocinar, presentar la comida, así como aquellos con función de transportar la co- mida, etc.
  • Gráfico: estudios sobre los elementos y soportes gráficos creados con un fin relacionado con la comida, ya sea con un uso publicitario como carteles o con un uso informativo para dar cuenta del menú del establecimiento. Recetarios de cocina ilustrados.
  • Cultura: estudios sobre la relación que existe entre proyectos artísticos, expositivos o teóricos en los que se utiliza la comida como medio reflexivo y crítico.
  • Audiovisuales: estudios sobre la relación que existe entre proyectos cinematográficos, fotográficos o publicitarios en los que la comida se convierte en un hilo conductor.
  • Moda: estudios sobre la indumentaria diseñada para cocinar, así como los trajes que se han creado para el momento de servir la comida.

Francesc Carrera Bou

Créditos de la imagen del simposio:
©MNAC 2024
Francesc Carrera Bou, Naturaleza muerta con botella de vino, pan, latas y langosta, cap a 1922-1926. Museu Nacional d’Art de Catalunya, dipòsit de Víctor Carrera, 2006.
Foto: Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2024

FHD