Exposicions EINA

Recomendamos cuatro exposiciones vinculadas a la historia de EINA 2021

Te recomendamos cuatro exposiciones de diferentes museos y espacios vinculadas a EINA y a algunos de los protagonistas de la historia de nuestro centro.

'En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual' en el MACBA 

Una oportunidad para disfrutar de la Colección Rafael Tous, donada al MACBA hace un año. Este fondo recoge las actitudes y los trabajos experimentales llevados a cabo por un grupo de artistas, con algunos de los cuales estableció vínculos de amistad y los acompañó en su crecimiento artístico. 

Muchos de los artistas representados en la exposición estaban muy vinculados a EINA, participando en las exposiciones o performances o como profesores, como es el caso de Antoni Llena, Garcia Sevilla, Muntadas, Fina Miralles, Jordi Pablo, Lluis Utrilla, Eulalia Grau y por encima de todos Carlos Pazos, tan bien representado en la Capilla con su instalación "No hay replay".

Agradecemos a Rafael Tous su generosidad por haber donado su colección al MACBA. Esto permitirá que la podamos disfrutar todos. 

Carlos Pazos

Sin título, obra de Carlos Pazos en el fondo de Arte de EINA

‘Antoni Llena – En voz baja’  en el Espai Volart de la Fundació Vila Casas 

La exposición está comisariada por él mismo y por Alex Susanna y está concebida como un cuarteto con cuatro movimientos de un concierto de signos plásticos que revisa la propia obra. 

Antoni Llena ha estado vinculado a EINA desde la Performance del año 1969 en la que los miembros del grupo el Maduixer explicaron sus planteamientos artísticos; hasta 2014 en el acto de homenaje a Alexandre Cirici con motivo del centenario de su nacimiento, en el que se instaló en un árbol del jardín su escultura Mirall. 

También ha sido muy importante su actividad pedagógica como profesor de distintos talleres en el marco de los estudios de arte de EINA. 


Antoni Llena

Mirall d'Antoni Llena

‘Artigau. Crónicas de una realidad, 1965-1977' en el Museu d’Art de Girona 

Con motivo de su 80 aniversario, la exposición repasa la primera etapa de una prolífica trayectoria artística de más de 50 años; el periodo que va desde su primera exposición en una galería y las primeras elecciones democráticas en 1977. 

De 1975 a 2010 impartió clases de dibujo al natural en EINA y en 1981 intervino en el seminario dedicado a la cocina 'Gusto y estilo intercambio de sensaciones'. 

Francesc Artigau

Obra de Francesc Artigau

‘El underground y la contracultura en la Cataluña de los 70: un reconocimiento'. En el Palau Robert. Exposición comisariada por Pepe Ribas

EINA participa con la revista Underground, auto producida por estudiantes de la escuela en el marco del taller de diseño gráfico de América Sánchez. EINA fue un altavoz de los nuevos deseos, lenguajes y actitudes que marcarían la renovación de la vida creativa en Barcelona.

Dani Freixas es el autor del montaje de la exposición, de 1977 a 1980 fue profesor de Proyectos I de diseño de interiores. 

Underground

Infanta barbuda portada de la revista Underground conservada a l'Arxiu d'EINA

Text: Xavier Olivé