Pep Brocal & Tyto Alba

Pep Brocal y Tyto Alba, relevo en el postgrado en ilustración narrativa

En el mundo del comic Pep Brocal y Tyto Alba son todo un referente. Ambos dibujantes e ilustradores, personas inquietas con una trayectoria extensa, que confluye en el Postgrado en Ilustración narrativa para publicaciones infantiles y juveniles.

El programa inicia sus clases el 23 de octubre, y en este curso académico Tyto se encargará de las clases de cómic que realizaba Pep. Gabriela Rubio, coordinadora del postgrado, habla con ellos sobre sus inicios, experiencias y anécdotas.

Pep, para ti ¿qué experiencia ha supuesto la docencia en ilustración y más concretamente en cómic?
A los alumnos, al final de cada curso, tengo que confesarles que aprendo yo de ellos quizá más que ellos de mí. Espero que esto último sea una entusiasta exageración por mi parte, pero sí que es cierto que año tras año he salido del curso sabiendo más que como entré. De la ilustración, del cómic y de la vida en general. Y eso se lo debo a la gente maravillosa que he tenido la suerte de tener como alumnos, claro está.

¿Alguna anécdota memorable?
En diecisiete años de clases se han dado lógicamente todo tipo de situaciones, a veces duras, a veces estresantes, a veces simpáticas y de vez en cuando curiosas. Como el recurrente fenómeno de simbiosis creativa que se crea como por arte de magia entre los proyectos de los alumnos sin que en principio sean conscientes de ello. Este último curso el cincuenta por ciento de los proyectos de cómic fue sobre gatos, gatos rojos, gatos azules, gatos negros, crías de gato, gatos perdidos por la gran ciudad, etc. Menudas caras de sorpresa.

Pep, los alumnos después se han convertido en compañeros del ámbito profesional. ¿Has seguido sus proyectos?
Con el tiempo me he ido cruzando antiguos alumnos en editoriales, salones y ferias de ilustración y cómic. Recuerdo a Inge Nows, Jana Glatt, Marta Cunill, Joan Negrescolor, Miquel Manich, Henan en H, etc. En realidad, la lista de cracs sería tan larga que casi mejor desisto por feliz agotamiento.

No he hecho un seguimiento de los proyectos que habiendo nacido en clase se hayan acabado publicando. Y cuando los alumnos cristalizan a ese nivel están lógicamente tan emocionados que lo último en lo que piensan es enviarle un ejemplar del libro a ese carcamal de profesor, por simpático que fuera.

Y, por último Pep, ¿qué es lo que destacarías de todos estos años de clases?
Esto lo he visto con mis propios ojos: a lo largo de estos años se han generado en clase múltiples y variados proyectos: algunos, buenos; otros, excelentes; y unos pocos, geniales. Lo más significativo de esta fantástica experiencia de dar clases ha sido ver como en su mayoría los alumnos salen del curso con un magnífico proyecto bajo el brazo, a punto de caramelo y casi listo de llevar a un editor. A partir de ahí ya depende del talento del alumno, de su voluntad y tenacidad para convertirse en profesional y una pizca de suerte (que, ¿para qué negarlo?, siempre ayuda).

Tyto, ¿tú cómo te iniciaste en el mundo del cómic y cuáles han sido los principales hitos en tu carrera?
Dibujo comics desde que era un niño, entonces por diversión, como un juego más, ya que además siempre fui muy lector de tebeos. Profesionalmente empecé un poco tarde porque antes me dediqué a la pintura y a la ilustración. Como en aquel momento habían desaparecido muchas revistas del mercado, entré en el mundillo realizando directamente novelas graficas de muchas páginas, primero con la desaparecida editorial Glenat y mas adelante con Astiberri y otras editoriales.

Supongo que las obras que más llamaron la atención fueron “La casa azul”, sobre la relación de Frida Kahlo y Chavela Vargas; “La vida”, sobre la juventud de Picasso y Casagemas; y “Fellini en Roma” que también se ha traducido a otros idiomas. Aunque personalmente me quedo con obras mas recientes en las que se aprecia mi evolución, “Whitman”, “El olvido que seremos” o la muy reciente “El infinito en un junco”.

¿Del mundo de la docencia qué te intriga, ilusiona, atemoriza…?
Solo he dado talleres junto a otros compañeros, pero a niños muy pequeños y hace bastante tiempo de ello. Por eso mismo, tengo mucha curiosidad y me interesa mucho probar y, sobretodo, poder aprender junto a los alumnos a partir de las cosas que vayan surgiendo. A veces, para los dibujantes, el proceso creativo es muy intuitivo y muchas cosas ni nos las planteamos teóricamente.

Es decir, que nunca las hemos expuesto paso a paso oralmente o por escrito y a veces, como es mi caso, ni siquiera las hemos pensado o meditado en profundidad. Todo ha venido siempre de haber leído muchos comics y haber asimilado inconscientemente ciertas soluciones a la narración en viñetas. Por eso estoy seguro de que nos resultará muy interesante, tanto a los alumnos como a mí mismo, descubrir cómo se pueden explicar todas estas cosas y aprender de hacerlo.

Pep Brocal & Tyto Alba Pep Brocal & Tyto Alba