Dröp & Xiro, Asia Design Prize 2021

Paula Terra y Oriol Campillo, finalistas del Asia Design Prize 2021

Paula Terra y Oriol Campillo, exalumnos del Grado de Diseño, son finalistas del Asia Design Prize 2021 con dos proyectos desarrollados en EINA: Xiro (realizado conjuntamente) y Dröp (el Trabajo Final de Grado de Paula). 

En esta edición del Asia Design Prize 2021, el concurso internacional que descubre conceptos e ideas de diseño innovadores que liderarán el futuro y promoverán el mundo, se han presentado 3.187 solicitudes de 37 países.

Xiro
Oriol Campillo y Paula Terra 

Diseño disruptivo de un secador de pelo automático con 3 boquillas integradas.

El diseño del producto rompe los estándares del mercado creando nuevas necesidades, usos y valores, sustituyendo un producto existente y convencional, por uno de innovador que se anticipa a nuevas necesidades.

El dispositivo tiene tres boquillas integradas que se activan mecánicamente. Funciona mediante una aplicación móvil que registra la información del usuario en la base de datos. Esto permite que el secador proporcione un secado automático de cabello con los mejores beneficios, ofreciendo la temperatura y la potencia más adecuada para cada usuario.

El producto se complementa con un brazo móvil articulado, que permite el secado de pelo en "manos libres". Xiro registra los movimientos del usuario y los recrea, proporcionando un secado totalmente automático.



Dröp, tratamiento no invasivo para la diabetes tipo 1
Paula Terra

Dröp es una solución médica formada por tres dispositivos (wearable, app e inyector de insulina) que permite gestionar y simplificar el tratamiento de la diabetes de forma sencilla, agradable y cercana al usuario. El diseño del sistema permite reducir y optimizar tanto los procedimientos como los dispositivos necesarios para seguir un tratamiento adecuado de la diabetes. La propuesta planteada pretende crear una mejor experiencia de usuario a través de cuatro áreas principales:

  • Interacción sencilla y datos fácilmente interpretables
  • Monitoreo de glucosa y administración de insulina a través de sistemas no invasivos.
  • Reducción de los aparatos necesarios para seguir el tratamiento.
  • Vínculo, conexión y comunicación entre usuarios.

El diseño del sistema ofrece un flujo continuo de información entre los dispositivos que permite gestionar la diabetes sin que el paciente y su entorno tengan que tener necesariamente conocimientos sobre la diabetes para realizar su tratamiento.