Imatge de Vinçon

Laboratorio de investigación: el comercio del diseño 1950 - 1990

Mireia Clusells, Lara Requena y María Sierra, estudiantes del Grado de Diseño, han participado en la nueva edición de 'Laboratorio de investigación: el comercio del diseño 1950 – 1990', el proyecto organizado por el Disseny Hub Barcelona – DHub en relación con la exposición temporal '100 objetos de IKEA que nos hubiera gustado tener en VINÇON'.

El resultado de este estudio (metodologías, procesos documentales, terminologías, mapas visuales, fichas documentales y problemáticas) está recopilado en una muestra instalada en las vitrinas de la Biblioteca y Archivo del DHub que puede verse hasta el 28 de febrero.

Las tres alumnas de Eina han formado parte de un grupo de quince estudiantes de seis escuelas de diseño (BAU, Eina, Elisava, ESDAPC, Massana y UOC) que han realizado un proceso de investigación sobre tiendas que jugaron un papel crucial en la difusión y promoción del diseño entre octubre de 2024 y enero de 2025.

Este proyecto ha sido guiado por la tutoría de María Isabel del Río, Doctora en Historia del Diseño y docente. Y ha contado con la colaboración de varios expertos, entre ellos Tamar Mejías, historiadora del arte y máster en bibliotecas y colecciones patrimoniales; Lara García Díaz, Lara García Díaz, coordinadora de Eina Recerca, docente investigadora de Eina y doctora en sociología cultural, tutora de la primera edición del Laboratorio de Investigación; Rossend Casanova, conservador del departamento de colecciones del Museu del Disseny; Juli Capella, arquitecto y comisario de la exposición 100 objetos de IKEA que nos hubiera gustado tener en VINÇON; y Oriol Pibernat, historiador y diseñador. También han tenido el apoyo de los departamentos de colecciones, educación y del Centro de Documentación (CDOC).

vitrina exposició Laboratori de Recerca