Camila Berazain

Exposición de ilustración "Hogar"

"Hogar" es la exposición que reúne los proyectos desarrollados por los 19 estudiantes del Posgrado en Ilustración creativa y técnicas de comunicación visual de EINA de procedencia internacional: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, múltiples lugares de España, Estados Unidos, México y Reino Unido.

La muestra es una reflexión sobre la palabra "hogar", que en 2020 con el confinamiento ha cobrado un nuevo significado y como explican los propios estudiantes, durante este tiempo "la ilustración y la creatividad nos han ayudado a liberar nuestras mentes, en un momento que nuestros cuerpos estaban recluidos".

Tal como comenta Philip Stanton, coordinador y profesor del programa: "En Hogar, la exposición final de curso y el catálogo creados por los mismos estudiantes, tenemos el privilegio de entrar en los procesos creativos de estos 19 jóvenes ilustradores emergentes. Comparten su trabajo y talento a través de una amplia variedad de estilos visuales y conceptuales, en este momento de inicio de sus carreras profesionales".

La exposición cuenta con la participación de: Esther Abad i Balañá, Meritxell Abad Oller, Elena Araujo Esponera, Camila Berazain, Irene Caamaño Orozco, Mia Campos, Paula Castro, Ruiz
Ráian Coelho de Andrade, Patricia de Torres Gimeno, Cinta Fosch, Eileen Hinckle, Fabiola Lara, Mayte Lozano, Ingrid Miralpeix Fonalledas, Itxaso Mugica Arce, Matias Neumann Aspee, Leire Orueta Gómez, Bis Turnor.

Durante el curso 2019-2020, los estudiantes del Postgrado en Ilustración creativa y técnicas de comunicación visual han participado y/o ganado en concursos y publicaciones como: Librújula, Yorokobu, La Maleta de Portbou, la Bellaterra Journal of Teaching and Learning de la Universitat Autònoma de Barcelona y el concurso internacional de diseño Imagina Civican, organizado por la Fundación Caja Navarra. Concretamente, en el concurso Imagina Civican, 7 de los 10 finalistas han sido estudiantes de ilustración de EINA (cinco de ellos del postgrado) y se ha obtenido el premio del jurado y el premio del público.

En esta edición del programa, algunos de los invitados que han compartido sus experiencias y conocimientos con los alumnos han sido: Antonio Iturbe (Revista Librújula), Marta Borrell (Penguin Randon House Spain), el diseñador Neil Cutler, la agente de Ilustración Claire O'Boyle (Jackie Winter group, NYC), Gemma Cortabitarte y Mariona Sarda de la Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya (APIC).

El curso también ha contado con la participación de los ilustradores/creadores: Miquel Aparici, Jan Barceló, Ivan Bravo, Sagar Fornies, Luci Gutierrez, Joan Negrescolor, Albert Rocarols, Carmen Segovia, Adolfo Serra y Cristina Spano.

Il·lustració creativa a EINA