Quàntica, CCCB

Entrevista a Estefanía Aragüés

Estefanía Aragüés, exestudiante de EINA, es diseñadora gráfica y socia de Run, estudio de diseño gráfico establecido en Barcelona. Se especializan en identidad corporativa, gráfica aplicada al espacio, diseño editorial, diseño web y packaging. Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios Laus, Red Dot y Art Director’s Club of Europe.

Empezaste en el estudio Run en 2007 como diseñadora gráfica y actualmente eres socia. ¿Cómo ha sido esta evolución y cómo ha influido en tu trabajo?
Parece un tópico pero es verdad que Run es una empresa muy familiar; cuando te sientes bien en un sitio y estás cómoda, todo lo demás fluye. Y así ha sido hasta el día de hoy. El ser un estudio pequeño ayuda también a estar presente en todas las fases del proyecto desde el primer día sin grandes jerarquías que te impidan avanzar. 

En mi trabajo lo ha influido todo, he crecido como diseñadora junto a Run y sigo aprendiendo de esta forma de hacer diseño.

En muchos de tus proyectos desarrollados en Run la parte visual queda empapada por un aspecto táctil. ¿Nos podrías explicar cómo es el proceso? ¿Los clientes acuden a vosotros esperando este acabado más tangible o es algo que surge de forma espontánea a partir de las necesidades del cliente? 
Creo que no ha sido un proceso pensado, sino que se ha construido con cada proyecto y nosotros mismos nos hemos ido dando cuenta poco a poco de la importancia del mismo, hasta el punto de que no entendemos un proyecto sin plantearnos qué materiales lo definen; para nosotros es una parte más de la comunicación al igual que la elección tipográfica, el color o cualquier otro ámbito del diseño.

No estoy segura de que los clientes acudan a nosotros buscando esta característica en concreto, al menos no de forma consciente, pero es verdad que te escogen en base a que han visto parte de tu trabajo y en ese trabajo está presente la materialidad. Por lo que la respuesta sería un sí y un no ;-)

¿Cómo convive esta característica cuando una parte del encargo es digital?
En realidad intentamos no replicar las mismas fórmulas en todas las aplicaciones. Aunque formen parte de la misma identidad, una tarjeta de visita, una carta de restaurante o una web son soportes de comunicación muy diferentes y tratarlos de manera distinta hace el proyecto mucho más rico. Con esto no digo que la parte matérica de un proyecto no pueda trasladarse al ámbito digital —de hecho me parece muy interesante— pero sí que no todo tiene que estar presente en todas las aplicaciones.

De tu experiencia durante estos años trabajando para distintos clientes y en distintas disciplinas dentro del diseño gráfico, ¿qué es lo que más te apasiona?
Creo no hay una sola cosa y que podría responder de forma diferente dependiendo del momento. Al igual que dependiendo del momento hacemos más identidades o proyectos editoriales, digitales, etc. El hecho de no estar especializados en una sola disciplina hace que el trabajo varíe mucho y sea más divertido. 

Hace un par de años, disfruté mucho haciendo el diseño expositivo de Cuàntica del CCCB donde el aspecto matérico del que hablábamos antes adquiere una dimensión todavía mayor y el hecho de poder colaborar con otros equipos, como los arquitectos Queralt Suau, hace el proceso mucho más enriquecedor. 

Tu trabajo parece llevarse a cabo a un ritmo propio, ajeno a la velocidad que impera actualmente. ¿Cómo consigues darle el tiempo necesario a cada propuesta?
¿Eso parece? Jejeje.

Supongo que desde dentro es difícil verlo así. En muchas ocasiones sientes que el tiempo se te escapa y creo que la clave para darle el tiempo necesario a cada proyecto, en nuestro caso, es el trabajo en equipo. Tanto a la hora de poder liberar de trabajo a unos para que puedan concentrarse en un proyecto y nada más, como para pararlo todo y pensar todos a una y construir un proyecto entre todos. 

¿De qué manera puede el diseño ayudar en la situación actual?, ¿cómo desde un estudio se puede influir en el mundo y la sociedad? 
Nuestro trabajo es comunicación y hacemos visibles proyectos para los ojos del público en general; desde esta premisa es obvio que tenemos una influencia y una responsabilidad y es bonito (¡y un reto!) pensarlo así y trabajar con consciencia de ello.

¿Qué necesita tu espacio de trabajo? ¿Qué materiales, texturas, objetos te rodean cuando trabajas?
Lo básico e imprescindible sería: libreta, conexión a internet, tableta gráfica, escáner, agua, luz natural y música.

Además, el estudio está lleno de materiales diferentes, una especie de mini Servei Estació ;-). Tenemos una sala-taller con herramientas, espráis, etc. y para donde no llegamos, tenemos Martillo (un taller con corte láser) justo debajo del despacho con el que solemos fabricar nuestras maquetas.

Estefanía Aragüés Estefanía Aragüés
Bocaccio. El temple de la Gauche Divine Bocaccio. El temple de la Gauche Divine
Bocaccio. El temple de la Gauche Divine Bocaccio. El temple de la Gauche Divine
Bocaccio. El temple de la Gauche Divine Bocaccio. El temple de la Gauche Divine
Quàntica, CCCB Quàntica, CCCB
Quàntica, CCCB Quàntica, CCCB
Quàntica, CCCB Quàntica, CCCB
Quàntica, CCCB Quàntica, CCCB