El Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño reúne figuras del pensamiento contemporáneo y la investigación artística

Mar Arza, Pedro G Romero, Adriano Galante, Lucía Egaña y Max de Esteban han participado en el Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño (MURAD) de EINA-UAB en los workshops de pensamiento contemporáneo e investigación artística, coordinados por Andrea Soto Calderón

La colaboración del MURAD con artistas y diseñadores consolidados que trabajan desde diferentes lenguajes tendrá lugar en cada una de las ediciones de este programa con el objetivo de compartir con los estudiantes los diversos procesos creativos y las metodologías de investigación para explorar diferentes prácticas de investigación artística y profundizar en el pensamiento visual crítico a partir de talleres teórico-prácticos, ejercicios colectivos, debates y fórums de discusión.

“No se trata tanto de tener ideas nuevas sino, como sostenía Vilém Flusser en El gesto de hacer, la creación significa elaborar ideas nuevas durante el proceso de hacer, formas y relaciones que tienen su propia agencia y aparecen durante este proceso específico de la producción”, señala Andrea Soto Calderón, Doctora en filosofía, profesora de estética y teoría del arte.

Los workshops realizados han sido: 

Mar Arza – Parcelas inexploradas
El uso del lenguaje y sus puntos ciegos representan herramientas importantes para nombrar parcelas inexploradas. Entre los temas desarrollados por el artista visual Mar Arza está el uso del tiempo, la conflictividad del presente y su memoria histórica, la relación laboral y material del artista, el cuestionamiento de la ininteligibilidad del arte.

Mar Arza

Pedro G Romero – Un conocimiento por montaje
El trabajo de Pedro G Romero, artista multidisciplinar, no ha dejado de explorar en el inconsciente de la historia del arte y de lo popular, su problemática central es la reflexión e investigación de la imagen como punto de resistencia ante el tiempo, bien sea un tiempo histórico, biológico, psicológico o verbal. En sus trabajos se constata una preocupación constante por la desaparición de la autoría.

Pedro G Romero

Adriano Galante – Alteraciones por el sonido  
Adriano Galante, cantante, fundador y músico del colectivo de acción sonora, performance y canción libre Seward, explora las diferentes maneras de apertura que puede generar la música, el sonido, la respiración, los momentos que nos trasladan y nos transportan hacia un lugar desde el que crear y abrir un campo de posibilidad.

Adriano Galante

Lucía Egaña Poner el cuerpo: el cuerpo como campo de batalla
Desde su propio cuerpo como campo de batalla, Lucía Egaña, Doctora en Comunicación Audiovisual, va desplegando diferentes formas de poner el cuerpo para recorrer esas madejas de dispositivos y discursos que recorren nuestros cuerpos y sus geografías afectivas.

Lucía Egaña

Max de Esteban – Infraestructuras
El trabajo de Max de Esteban, artista que trabaja principalmente con la fotografía y el vídeo, propone que el siglo XX no puede entenderse sin las infraestructuras que lo hicieron posible, su proyecto aspira a examinar las organizaciones claves que definirán el siglo XXI y revelar su naturaleza ideológica. Infraestructuras en tanto tecnologías que generan condiciones específicas que permiten determinadas circulaciones y significados del poder.

Max de Esteban