Escultures a l'aire lliure

Esculturas al aire libre. El arte conceptual en EINA 1975

Continuando la estela de las anteriores Modelos de escultura (1974) de Carlos Pazos o El sueño de Dante (1975) de los mismos Pazos y Xavier Olivé, Esculturas al aire libre propone una acción que podríamos enmarcar dentro del denominado arte corporal (body art), en la que se confunden artista, tema, modelo y obra en una misma realidad en la que se experimenta con los límites entre arte y vida (Cirici, 1977).

La acción comienza con la misma invitación al evento, en la que, Anna Maria Moix, utilizando el lenguaje ramplón de la crítica de arte de la época, invita a los asistentes a la inauguración de una exposición colectiva de esculturas a cargo de seis jóvenes artistas (los actores), haciendo alusión, de manera indirecta al uso de sus propios cuerpos como material escultórico.

Invitació i text d'Anna Maria Moix

La sesión, de una hora de duración, se inicia al atardecer. El público accede al jardín en pequeños grupos de entre seis y diez personas, mientras se reproducen de manera amplificada los sonidos naturales del jardín (canto de los pájaros, brisa, ranas…). Para realizar esta idea se cuenta con la colaboración de los actores Santi Alcolea, Rosli y Muntat Ayuso, Toni Cots, Toni Gelabert y Ramón Olives como esculturas que, maquilladas imitando el mármol o la terracota, adoptan diferentes posturas típicas de la estética clásica y romántica sobre sus respectivos pedestales. Los hombres imitan el David de Verrocchio, un personaje con túnica y un hombre primitivo apoyado en un bastón; las mujeres a la Sirenita de Eriksen, al Desconsuelo de Josep Llimona y a la Mediterránea de Maillol (Parcerisas, 2007). Para conseguir la total inmovilidad, los actores recibieron el asesoramiento del bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert.

El desconsuelo de Josep Llimona.
El desconsuelo de Josep Llimona.
El David de Verrocchio.
El David de Verrocchio.
Un hombre con túnica.
Un hombre con túnica.
Un hombre primitivo con bastón.
Un hombre primitivo con bastón.

Según Cirici (1977), la experiencia supone una “transcripción fiel del lenguaje escultórico al lenguaje de la realidad objetiva […], pues la obra es la posición del modelo”. Para Ràfols (1976), la acción propone investigar la reacción que se produce cuando de la tradicional relación entre vida y arte –entendido como una imitación de la vida–, se pasa a la relación entre arte e imitación de la imitación de la vida. Un juego de simetrías en el cual se difuminan o, más bien, se desplazan los límites entre vida y arte, dada la sensación de ambigüedad que se produce en un espectador que no sabe si las obras si sitúan antes que el arte para ser modelos de unas posibles esculturas, o si son obras a punto de cobrar vida (Domingo, 1975). En este sentido, el dominio corporal de los actores permite aproximar aún más estas dos realidades contrapuestas. Es igualmente ambiguo el hecho que, Esculturas al aire libre a pesar de devenir lo que se podría considerar como una acción crítica con la inmutabilidad de la relación entre vida y arte y las estructuras artísticas convencionales, se mantiene en el territorio propio de la experimentación y la producción artística, convirtiéndose en un claro referente del arte conceptual de los 70.

La Sirenita de Eriksen.
La Sirenita de Eriksen.
https://www.eina.cat/sites/default/files/blog/escultura_4_sireneta_escultures_aire_lliure_eina.jpg
La Mediterránea de Maillol.
La Mediterránea de Maillol.

Ficha técnica

  • Idea: Xavier Olivé y Carlos Pazos.
  • Esculturas: Santi Alcolea, Rosli Ayuso, Muntat Ayuso, Toni Cots, Toni Gelabert y Ramon Olives.
  • Asesoramiento: Cesc Gelabert.
  • Maquillaje y peluquería: María José Araujo.
  • Sonido: Francesc Martí.
  • Lugar: Jardín de EINA.
  • Fecha: 26 de junio de 1975 de 20:30 a 21:30.

Aparición en medios

Bibliografía

  • Dorfles, Gillo. Últimas tendencias del arte de hoy. 5ª ed. amp. y act. Barcelona: Labor, 1976. "Cap. XI. Arte conceptual", p. 153.
  • Parcerisas, Pilar. Conceptualismo(s): poéticos, políticos, periféricos: en torno al arte conceptual en España, 1964-1980. Madrid: Akal, 2007.
  • Rafols Casamada, Albert. “Escultures a l’aire lliure”. Num. 2 (des. 1975).

Texto: Rubén Alcaraz y Xavier Olivé.

La Sirenita La Sirenita
La Mediterránea La Mediterránea
El desconsuelo El desconsuelo
El David de Verrocchio El David de Verrocchio
Un hombre con túnica Un hombre con túnica
Un hombre primitivo con bastón Un hombre primitivo con bastón