Imaginary animals

Animales imaginarios 1985. Performance en EINA

 

Xavier Olivé, Josep Bagà y los alumnos del Taller de Escenografía de EINA organizan, en el marco de los actos de la fiesta de fin de curso de EINA del año 1985, una acción-espectáculo efímera donde la ironía del desconcierto es la protagonista de un montaje imprevisiblemente planificado.

Los actores Tuninho Ribeiro, José Antonio Herrero, Lyn Jackson y Jessica del Teatre Arnau de Barcelona interpretan a una pantera-tigre, una mujer araña, un reptil y un ave fénix, respectivamente. Unos seres imaginarios híbridos, mitad animal, mitad persona, fruto de la recreación del imaginario colectivo desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad. Cuatro "animales" salvajes, pero que a la vez conservan tics de la civilización en las formas de hacer y actuar, al mismo tiempo que participan de sentimientos como el amor o el odio, la atracción y el rechazo. (Olivé; Bagà, 1985).

La acción se desarrolla en el jardín de EINA, al cual el público accede mientras los animales duermen. Las bestias se mantienen en este estado hasta que, en un marco de pompa y fastuosidad, se les sirve una cena personalizada para cada uno de ellos y cocinada en directo por la chef del restaurante Giardinetto Notte, Reyes Modolell (Peiro, 1985). Dentro de su propia jaula, cada ser reacciona de manera diferente e inesperada ante el público y su alimento (Olivé; Bagà, 1985). A veces, arisco y otras sofisticado. No obstante, siempre con un denominador común en la contradicción que se da entre las bandejas de plata o las servilletas de hilo, y la bestialidad de los gestos de los actores. El suelo del jardín se llena de paja y heno para la ocasión. El olor característico de un establo, zoológico o circo complementa la inmersión sensorial a través del olfato.

Resulta curioso el hecho que ninguno de los participantes tiene un conocimiento total de la acción (Olivé; Bagà, 1985). No se realiza un ensayo previo, sino que cada actor sólo recibe las indicaciones necesarias para llevar a cabo su intervención durante la primera hora para, posteriormente en la segunda hora, dar paso a una total improvisación. Los actores actúan totalmente condicionados por el espacio físico (las jaulas), el maquillaje –resultado de una sesión de más de seis horas– y el vestuario (Gabancho, 1985), que dotan a su cuerpo de una significación hasta el momento de empezar desconocida para ellos (Olivé; Bagà, 1985).

Xavier Olivé y Josep Bagà dando instrucciones a los actores durante la sesión de maquillaje

Xavier Olivé i Josep Bagà donant instruccions als actors durant la sessió de maquillatge.

El espectador también se convierte en actor, en un espacio conocido, pero alterado por la intervención, y donde no existe un escenario tradicional, sino que todo a su alrededor se va convirtiendo, a medida que avanza la acción, en situaciones insólitas que potencian la ambigüedad como lenguaje, y donde la realidad y la ficción se mezclan después de unos momentos iniciales de aparente normalidad.

Menú de los animales

La Pantera-Tigre
Costilla de Antílope a la sangre de toro con dátiles y ortigas.
Sangría

La Mujer-Araña
Farfalle nocturna cocinada al negro de sepia.
Pipermín frappé.

Un Reptil
Ancas de rana y caracoles sobre brotes de bambú.
Manzanas del Paraíso rellenas de cabello de ángel.
Zumo de fruta de la pasión.

Ave fènix
Liebre flameada a la ratafía sobre nidos de codorniz.
Aguardiente.

Ficha técnica

  • Idea: Xavier Olivé y Josep Bagà.
  • Soporte y montaje: A. Casanovas, P. Cortada, J. Font, J. García, C. Martínez, R. Romaní, M. Roig, M. Signes i E. Van Den Berz (alumnos del Taller de Escenografía de EINA).
  • Colaboradores: Josep Aregall, Agustí Jançana y Marta Rovira.
  • Animales: Tuninho Ribeiro, José Antonio Herrero, Lyn Jackson y Jessica.
  • Maquillaje, peluquería y accesorios: Susana G. Körver, Joan Alonso y Gregorio Ros (Make-Up Academy).
  • Peinados: Marcel (Taller de Peluquería).
  • Vestuario: Ramon Ramis.
  • Accesorios de papel recortado de seda: Umberto Spíndola.
  • Selección y elaboración del menú: Reyes Modolell (Giardinetto Notte).
  • Música: Pebles.
  • Fotografías: Josep Gol.
  • Lugar: Jardín de EINA.
  • Fecha: 19 de junio de 1985 a las 23:00h.

Aparición en medios

Texto: Rubén Alcaraz y Xavier Olivé.

Imágenes de la acción

Un reptil Un reptil
La mujer-araña La mujer-araña
La pantera-tigre La pantera-tigre
El ave fénix El ave fénix