EINA participa en el proyecto 'Dissenyem Comerç' para dinamizar el comercio de proximidad de Barcelona

Los estudiantes del Grado de Diseño de EINA participan en el proyecto 'Dissenyem Comerç', impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa y Disseny Hub Barcelona, con el objetivo de dinamizar el comercio de barrio o proximidad en Barcelona, concretamente el Eje Comercial de Sarrià (Eix Sarrià), a través del pensamiento creativo.

El proyecto desarrollado por EINA, que se presentará el 14 de julio en la sede del distrito de Sarrià, resalta la importancia de los valores diferenciales del pequeño comercio como la calidad o las relaciones interpersonales, aplica la práctica del diseño para generar mejoras desde los criterios de sostenibilidad social y medioambiental, y desarrolla estrategias de cooperación conjunta. 

El punto de partida escogido es establecer una relación entre la idea de ‘proximidad’ y lo que conforma el espacio público y su uso: las calles, las plazas, el vecindario, las actividades que se realizan, la vegetación, el mobiliario, la luz, los colores, etc. El estudio de esta relación se concreta en la premisa que la calidad del espacio público tiene un impacto directo sobre la calidad del comercio, y viceversa. Así pues, el comercio de proximidad y el espacio público se necesitan para alcanzar una excelencia que se ha definido en términos de bienestar y sostenibilidad social y medioambiental. 

La exploración de esta relación entre comercio y espacio público del barrio de Sarrià se ha hecho a través de la herramienta que se ha construido, SARRIÀ: ECOSISTEMA. Esta exploración ha permitido detectar diversas oportunidades de diseño para activar estos espacios compartidos y así impulsar el comercio de barrio. De todas ellas, se han desarrollado algunas en torno al confort térmico, las relaciones interpersonales del vecindario, la pacificación de las plazas y las calles o el tratamiento de la iluminación.

Con este proyecto, se ha puesto el diseño al servicio de la asociación de comerciantes del Eix Sarrià, otorgándole al diseño la capacidad de contribuir a la creación de entramados sociales vivos, agradables, cuidadosos, funcionales y sostenibles del barrio.

El equipo del proyecto EIX SARRIÀ está formado por los estudiantes del Grado de Diseño: Sara Barrull i Berna, Noelia Candón Carrasco, Martí Delclòs Miret, Aura Olivan Gurt, Amir Rodergas Díaz y Mònica Ruiz Revuelta, y cuenta con la tutorización Anna Bach y Anna Majó.

El programa ‘Dissenyem Comerç’ reúne estudiantes de diseño, moda, artes visuales, arquitectura o audiovisual de las diferentes escuelas de diseño e industrias creativas de Barcelona, que trabajan conjuntamente con el tejido comercial de la ciudad para elaborar propuestas de dinamización y potenciación del comercio de barrio.

SARRIÀ: ECOSISTEMA