Eina ha participado en el programa de innovación docente I2Planet, desarrollado en colaboración con universidades europeas como Esade Business School, IED Barcelona, IQS Instituto Químico de Sarrià, Laurea University of Applied Sciences, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universitat Politècnica de València (UPV) o la Università di Bologna.
Un grupo de estudiantes del Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño de Eina colaboró con este proyecto, que tuvo lugar de manera intensiva durante 10 días el pasado mes de julio en Fusion Point en Barcelona y en IdeaSquare CERN en Ginebra.
El programa de innovación I2Planet tiene un carácter transdisciplinar y reúne a estudiantes de diferentes disciplinas académicas como el Diseño, la Ingeniería, los Negocios, el Derecho o las IT, las Tecnologías de la Información y Comunicación.
El objetivo de este proyecto es conseguir que los participantes aborden desafíos complejos en condiciones de alta incertidumbre, generen suposiciones informadas y desarrollen habilidades de toma de decisiones rápidas y complejas, al mismo tiempo que enfatizen la importancia de la comunicación, el trabajo en equipo y la capacidad de liderar y gestionar tareas de forma independiente y en un equipo.
Las disciplinas de Diseño de futuros, Diseño especulativo y System Thinking fueron el vehículo para el desarrollo del programa. Como punto de partida, los participantes debían resolver diferentes retos en un hipotético planeta sometido a condiciones extremas. Durante la segunda parte del programa los participantes aplicaron el aprendizaje y las metodologías adquiridas a un reto concreto situado en nuestro planeta en el año 2045.
Los diferentes equipos trabajaron de manera colaborativa y holística en conceptos complejos, afrontando retos en ámbitos como la definición de productos y servicios, el establecimiento de políticas de actuación y convivencia, las estrategias de comunicación, la aplicación de tecnologías o la resolución de conflictos sociales.
Esta enriquecedora experiencia ha sido financiada por el proyecto europeo ATTRACT.