International Design Education Expo & Conference

EINA en la International Design Education Expo & Conference

EINA participa en la International Design Education Expo & Conference, que tendrá lugar en junio y julio en Corea.

Andreu Balius, tipógrafo y profesor del Grado de Diseño y del Máster en Creación tipográfica, impartirá la ponencia 'Typography as a means for culture' el 3 de junio en el Baekryong Art Center.

“La tipografía se ha definido normalmente como un medio para la comunicación. Sin embargo, entender la tipografía como un artefacto cultural sitúa el uso de los tipos en una posición totalmente diferente. La tipografía y el diseño tipográfico pueden contribuir a un diálogo más amplio en nuestra sociedad globalizada. No se trata sólo de transmitir un mensaje, la tipografía es también una forma de reforzar la identidad y los valores culturales a través de las formas de las letras”, comenta Andreu Balius.

Andreu Balius projectes

La International Design Education Exhibition se celebra del 3 de junio al 30 de julio en el Gangwon Institute of Design Promotion. En esta muestra EINA participa como centro universitario y también se pueden ver los trabajos finales del Grado de Diseño de Ignasi Ayats, Clara Faner, Natàlia Pàmies y Lidia Puig.

Adlego, de Ignasi Ayats, es un proyecto crítico-especulativo desarrollado con el objetivo de generar debate social en torno al actual sistema electoral, un sistema basado fundamentalmente en la imagen, el marketing y la publicidad. Para ello, se ha desarrollado un nuevo sistema electoral centrado exclusivamente en el contenido político, eliminando la imagen de los partidos políticos. Se trata de una reflexión sobre cómo participa el diseño gráfico en la política. Y cómo el diseño puede desencadenar el pensamiento crítico.

Adlego

La Badalona, historias en femenino, de Clara Faner, es el resultado de un proceso de colaboración con un grupo de mujeres migradas de diferentes países y que ahora comparten un mismo contexto. Un proyecto práctico en el que el diseño se presenta como herramienta mediadora y que acaba tomando forma de campaña a nivel de calle. Un gesto de las mujeres hacia su barrio con la voluntad de visibilizar y empoderar este colectivo, humanizar el barro y generar una mirada más positiva de los vecinos hacia este entorno.

La Badalona

SOROR, de Natàlia Pàmiers, es una publicación sobre la desigualdad de género que tiene el objetivo de informar y concienciar sobre el feminismo. Se desea aportar una visión crítica y diseñar una revista sin género que llegue al máximo de personas posibles. El resultado es una serie de 3 revistas monotemáticas, cada una de las cuales trata un tipo de desigualdad de género. El diseño y la dirección de arte de la publicación varía según el tipo de desigualdad sobre el que habla.

Soror

Distype, Lidia Puig, es el resultado de un proceso de experimentación que parte de la simulación de los devastadores efectos del cambio climático en el planeta como método para descubrir nuevas formas tipográficas. El proyecto gira en torno a cuatro vías experimentales que desembocan en el diseño de seis alfabetos que se convierten en reflejo de diferentes modos en los que el aumento de la temperatura altera la tipografía original y da lugar a la creación de nuevas formas. El proceso experimental y los seis alfabetos resultantes se recopilan en tres piezas: una publicación; una serie de 5 carteles; y una colección de 12 postales.

Distype