Diálogos Arte y Filosofía: ¿Descomposición del espacio público?

EINA ha participado en la Bienal del Pensamiento 2020 con la charla “Diálogos Arte y Filosofía: ¿Descomposición del espacio público?” celebrada el 14 de octubre en formato online y presencial.

Andrea Soto Calderón (filósofa) y Jordi Colomer (artista) dialogan sobre esta cuestión a partir de sus trabajos relacionados con el espacio público en una charla conducida por Pau de Solà-Morales (arquitecto-urbanista).

¿Descomposición del espacio público? es un diálogo que se enmarca en el contexto contemporáneo de redefinición del espacio público a partir de la aceleración que ha propiciado el contexto de la pandemia en relación a conceptos como aislamiento social, distancia social, confinamiento social, desigualdad social, exclusión social... El espacio público entendido como bien común, espacio de reconocimiento y confluencia con el otro o de creación colectiva, se encuentra en tensión con la especulación, la privatización y la privación de la interacción social. Estamos en un punto muy incipiente de una nueva normalidad, en el que todo apunta a una erradicación del espacio público como espacio de contagio. El contagio como condición imprescindible para la hibridación y la creación cultural más arriesgada, se sustituye por la inmunidad.