Defensa de tesis a EINA

Defensa de tesis

Yaiza Bocos y Guim Espelt, dos graduados del Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño (MURAD) y doctorandos del itinerario de Investigación en Diseño y Arte de EINA, adscrito al Programa de Doctorado de Filosofía de la UAB, presentarán próximamente sus tesis:

→ Yaiza Bocos: "Comer: de la sensación al lenguaje", dirigida por el Dr. Gerard Vilar. Viernes, 8 de julio a las 11h en el Aula 8 de EINA Sentmenat. La presentación podrá verse por zoom a través de este link

→ Guim Espelt: “El diseño a través del cine: Una aproximación cinetnográfica a la práctica y el discurso del diseño de producto”, dirigida por el Dr. David Casacuberta y el Dr. Ramon Faura. Viernes, 15 de julio a las 11h en la Sala de Actos de EINA Sentmenat.

Yaiza Bocos: "Comer: de la sensación al lenguaje"

En el contexto de la artificación de la cocina, esta investigación se centra en el papel del comensal. Algunas de las innovaciones de la Nouvelle Cuisine, intensificadas por la cocina tecnoemocional, ayudan a considerar al comensal como espectador y dan pie a una teoría del arte de comer. Sin embargo, al asumir su cuerpo como soporte de la representación, las condiciones gustativas difícilmente pueden ser explicadas. Los límites de la teoría hilemórfica, tal como los señaló Simondon, impiden una consideración del proceso y prevalecen un sujeto incorpóreo que hace uso de su cuerpo (Agamben) sin atender a él. Tanto en las prácticas gustativas (comensalidad y convivencia) como en el pensamiento filosófico sobre el gusto, se detecta la cesura del cuerpo por una palabra comprometida con este sujeto. El gusto es el origen excluido de la experiencia estética en tanto su 'je ne sais quoi' remite a la frontera de la definición del sujeto cuya razón es visual. 

A partir de ahí, el cuerpo es el fondo animal a partir del cual devenir figura. Un giro en el concepto de representación, que define la figuración como una exploración con nuestro cuerpo, puede mostrar otro camino por el que las palabras participen en la creación común de sentido. En el último capítulo se presenta un intento de dejar ser una palabra gustativa, de la mano de definiciones contemporáneas de cuerpo, gusto, sujeto, arte y tiempo, entre otras. En su estilo se considera la analogía entre comer y leer (Derrida) y la plasticidad del sujeto mientras lee (Malabou). Todo el texto va acompañado de un repositorio con las más de cien obras de arte que trazan el hilo discursivo de esta investigación.

Como Arte en EINA

Guim Espelt: “El diseño a través del cine: Una aproximación cinetnográfica a la práctica y el discurso del diseño de producto”

Esta tesis propone un análisis de la representación en el cine de la práctica y el discurso del diseño de producto. Se plantea metodológicamente a partir del concepto de cinetnografía, considerando los largometrajes de ficción cotidiana como documentación etnográfica, y valora las películas analizadas como casos de estudio susceptibles de ser integrados en la historiografía del diseño.

El impacto que tienen las películas en la construcción del imaginario popular es un factor relevante, ya que el relato desde la ficción afecta a la forma en que se explica la práctica de la disciplina. En esta investigación se ofrece una visión de la imagen que se da en el cine sobre el proceso de diseño, sobre el perfil de quien diseña, sobre los agentes implicados y con incidencia en el proceso, sobre los discursos o sobre las políticas que imperan al sector.

En el volumen escrito se añade 'To the design room! En cinematic design collage', una pieza audiovisual que reconstruye el proceso de diseño a partir de fragmentos de las películas utilizadas para esta investigación.

Guim Espelt