“Diseño gráfico e identidad cultural patrimonial”

Defensa de la tesis “Diseño gráfico e identidad cultural patrimonial”

La doctoranda Camila Reveco Sepúlveda, que ha cursado su investigación en el programa de doctorado de Filosofía en EINA, defenderá su tesis doctoral titulada "Diseño gráfico e identidad cultural patrimonial. Creación de símbolos en base a la recomposición de signos indígenas chilenos de los pueblos Diaguita, Rapanui, Mapuche y Selk'nam” el miércoles 25 de mayo a las 11.30h en la Sala de Actos de EINA Sentmenat.

El estudio tiene por objetivo difundir el patrimonio artístico de cuatro pueblos indígenas chilenos: Diaguita, Mapuche, Selk'nam y Rapanui, que son representativos de cada macro región geográfica del país: norte, centro, sur (correspondientes al Chile continental) y la Polinesia.

Para alcanzar este objetivo, Camila se basa en el rescate de los elementos gráficos y su actualización mediante mecanismos propios del diseño gráfico. En este aspecto, el fundamento de la investigación se materializa a través de un proyecto interdisciplinar y participativo que articula prácticas de codiseño, con una revisión de los modelos teóricos vigentes, y una propuesta de diseño de juego como mecanismo de entrega de conocimiento. La intención ha sido la creación de símbolos para un público contemporáneo que entre a revalorizar el legado patrimonial de base gráfica de los pueblos indígenas chilenos.

La tesis ha sido codirigida por la Dra. Elena Bartomeu, de EINA, y el Dr. David Casacuberta, del departamento de Estética y Teoría de las Artes de la facultad de Filosofía de la UAB.

Camila Reveco