Cincuenta años del primer paso para la fundación de EINA

Hoy, 20 de septiembre de 2016, se cumplen 50 años de la dimisión de un grupo de profesores de Elisava, una parte de los cuales, posteriormente, fundaron EINA.

Los antecedentes de EINA se remontan, sin embargo, en 1953, cuando un grupo de jóvenes artistas pensaron crear una nueva escuela dedicada a la plástica, inspirada en la Bauhaus. Esta idea nació de unas conversaciones en el Cercle Artístic, en la Plaça de Catalunya, donde un grupo de doscientos artistas se movilizaron para plantearse "el problema del arte viviente, bajo la losa del arte oficial ". De estas reuniones salieron unos poderes otorgados y firmados para que un pequeño grupo trabajara para obtener una escuela, unas exposiciones y un museo como alternativa a las instituciones existentes. Fruto del trabajo de este grupo se creó en 1956, la Associació d'Artistes Actuals, presidida por Alexandre Cirici Pellicer, y se promovió la Escola d'Art del FAD (1959).

Sólo un año más tarde, la falta de apoyo económico obligó a cerrar la escuela. En 1961, se fundó la escuela Elisava al amparo del CICF (Centro de Influencia Católica Femenina), dirigida por Albert Ràfols Casamada hasta su dimisión.

Unos pocos años más tarde de la fundación de Elisava, las fuertes discrepancias ideológicas con la dirección del CICF fueron motivo de tensión entre éste y un grupo de profesores de la escuela. La decisión por parte de la institución de suprimir las clases de cine de Romà Gubern contra la opinión del grupo directivo de la escuela provocaron la ruptura definitiva y la marcha de gran parte del profesorado y de un grupo de alumnos el 20 de septiembre de 1966.

Bibliografía Ràfols Casamada, Albert. “Notes per a una història d’EINA”. En: Villena, Josep Maria (coor.). EINA, Escola de Disseny i Art: 1967-1987, vint anys d'avantguarda. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1987, p. 11-41.

Este post es el primero de una serie que se irá publicando durante el curso con motivo del 50 aniversario de la fundación de EINA.

Cincuenta años del primer paso para la fundación de EINA Cincuenta años del primer paso para la fundación de EINA
Cincuenta años del primer paso para la fundación de EINA Cincuenta años del primer paso para la fundación de EINA