Font d'en Ribas

'Aigua Assedegada' gana el LAB Collserola 2023 impulsado por EINA

EINA impulsa LAB Collserola, un proyecto experimental e interdisciplinario para el Parc Natural de la Serra de Collserola que busca mostrar que las artes plásticas y el diseño son herramientas capaces de potenciar la concienciación ambiental y la transformación ecosocial hacia la sostenibilidad. 

La convocatoria LAB Collserola 2023, centrado en cómo proteger los ecosistemas fontinales de gran riqueza biológica y cultural, ha premiado Aigua Assedegada (Agua sedienta) de Alba Acebes, Martí Cabanas, Pol Julià e Ignacio de Antonio Antón con un galardón dotado con hasta 8.500 €. Este proyecto propone crear una comunidad de aprendizaje e investigación itinerante, una plataforma móvil y elástica donde poner en práctica y recuperar estrategias y modos de hacer que el agua venga.

El agua es un recurso esencial y escaso en el Parc Natural de la Serra de Collserola. Los ecosistemas fontinales son hábitats vulnerables, escasos y amenazados por los efectos del cambio climático y la sobreexplotación hídrica. La restauración de estas zonas húmedas y la mejora de los microecosistemas vinculados a ellas son fundamentales para la conservación del parque por su riqueza biológica. Además, estos espacios poseen un gran valor cultural, tanto desde un punto de vista histórico como arquitectónico, por las narrativas y tradiciones que han inspirado.

La finalidad de Aigua Assedegada es el despliegue de una sensibilidad colectiva, rescatar diferentes formas para que el agua fluya, para pensar juntos esta problemática compleja y brutal: el agua no llega, y está sedienta. Con este fin se llevarán a cabo una serie de actividades en forma de talleres, para encontrar en la búsqueda del agua un espacio de convivencia y enseñanza de movimiento, careando un trazado a través de las fuentes menos concurridas del Parque Natural de la Serra de Collserola.

El jurado ha valorado la propuesta por su perspectiva más que humana, porque busca rescatar tradiciones culturales y sociales del patrimonio popular, y porque ayuda a invertir el proceso de deterioro de las fuentes a través de su uso. El proyecto, además, sigue una línea que también se trabaja desde el Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola juntamente con el Ayuntamiento de Barcelona: la renovación, recuperación y consolidación de las fuentes del parque con un presupuesto estimado de 1.179.750 euros procedentes de los Fondos Next Generation. 

Alba Acebes, Martí Cabanas, Pol Julià, Ignacio de Antonio Antón