SYNX Still 03 ©Eina Idea

SYNX

Eina Idea participa en el próximo SónarCCCB en Barcelona con un proyecto titulado SYNX y consistente en una exposición-juego en realidad virtual acompañado de un simposio. El proyecto observa la vida urbana contemporánea como una coreografía irresuelta de datos sobre sensaciones y movimientos, poniendo de relieve los desafíos ligados a la organización de acciones individuales o reacciones colectivas a partir de principios algorítmicos. Los ritmos sociales—cinéticos, visuales, sonoros, emocionales—y los accidentes vinculados a su programabilidad se revelan así como el punto de partida de una reflexión sobre la complejidad urbana en nuestro futuro inmediato.

La exposición SYNX presentará arte, arquitectura y narración interactiva en una experiencia de juego. La muestra dará a conocer la investigación de seis artistas contemporáneos que han tomado parte en el programa de residencia de MindSpaces, una iniciativa de S+T+ARTS y la Comisión Europea. SYNX presentará obras digitales de Haseeb Ahmed, Emmanuel Van der Auwera, Sarah Derat x The Radicant x ExperiensS, Emanuel Gollob, Joao Martinho Moura, Michael Sedbon, y contará con la colaboración especial de Zaha Hadid Architects. Las obras de arte y diseños especulativos se mostrarán en un entorno VR co-creado en Barcelona por un equipo de diseñadores bajo la dirección de Eina Idea. Igualmente, el proyecto cuenta con la colaboración de estudiantes y profesores de EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona y de ESDi Escuela de Diseño.

Durante el SónarCCCB, que se celebrará entre los días 27 y 30 de octubre de 2021, será posible acceder a la experiencia en realidad virtual gracias al apoyo tecnológico de Pico Interactive. Al mismo tiempo será presentada online una versión de SYNX a la que se podrá llegar a partir de la web y canales de comunicación tanto de Sónar como de MindSpaces y Eina Idea.

Fusionando modelos de hogares individuales, oficinas, calles, control de multitudes, sitios arqueológicos e incluso galerías de arte virtuales, las obras y la arquitectura de la exposición analizarán el poder de las tecnologías que buscan obtener datos experienciales de los habitantes de las ciudades actuales—usuarios y participantes de la vida cotidiana dentro de una maraña de dispositivos conectados. El objetivo de las tecnologías que se exploran en SYNX, las cuales han sido objeto de desarrollo igualmente en el programa MindSpaces de S+T+ARTS, es la observación de interacciones entre los entornos construidos y sus ocupantes, buscando así incrementar la adaptabilidad y “responsividad” de cada espacio. Como arquitectura jugable, SYNX presenta estas cuestiones dentro de un marco de ficción en el que las tecnologías sensoriales se vuelven autónomas y operan caprichosamente, desafiando la estabilidad y fiabilidad de sus propios datos. En la escenografía embrujada de SYNX, una leyenda tecnológica se vuelve hilo conductor de la visita a la exposición en tanto que ejercicio de arqueología distópica.

SYNX ha sido co-diseñado por Ignasi Ayats, Miquel Cardiel, Manuel Cirauqui, Àlex Cordón, MANS O, Marta Pardina, Flor Salatino, y Alexandre Viladrich, con la ayuda de Clara Cubo-Gasch, Dani Hernández Palomeque, Júlia Hernández González, Iraida Serlavós y la colaboración especial de Marianna de Nadal.

La exposición virtual será acompañada de un simposio en directo el día 29 de octubre, durante el cual las artistas y diseñadoras de la exposición intercambiarán ideas con figuras notables de la ciencia, el urbanismo, la investigación artística y la ficción en torno a los temas principales de SYNX. Entre los participantes invitados estarán Elena Bartomeu, novelista y profesora de diseño especulativo en EINA; Lluís Nacenta, músico, teórico y director de HANGAR; Artur Garcia, responsable del grupo de Computación Cuántica en el Barcelona Supercomputing Center; y Mel Slater, neurocientífico y experto en entornos virtuales de la Universidad de Barcelona. El evento será moderado por Béatrice de Gelder, responsable del laboratorio de neurología de la Universidad de Maastricht y Manuel Cirauqui, curador y director de Eina Idea. El talk show de SYNX se presentará en el auditorio CCCB y será retransmitido en línea a través de Betevé.

Información

Un proyecto de Eina Idea en colaboración con MindSpaces y SónarCCCB

Lugar: CCCB / Online
Fechas: 28-30 de octubre, 2021

Entradas disponibles aquí