Serinus es un proyecto que nace de la necesidad de reaprovechar materiales de primera calidad utilizados en ciclos de vida únicos, hecho que propicia un derroche masivo de las existencia finitas de nuestro planeta
El proyecto Serinus se ubica en el mundo vinícola y su sistema logístico, que usa cajas de madera para el transporte de sus mercancías, provocando una tala masiva de árboles en la península. Estas cajas son desestimadas después de haber cumplido su función principal, en su mayoría provocando un ciclo de vida muy reducido e ilustrando el mal uso de este material tan noble.
En este contexto surge Serinus, una colección de tres nidos de pájaro producidos mediante la madera residual de la logística de la enología y dotando de una segunda vida a estas cajas, vinculándolas a viñedos orgánicos, alargando su ciclo de vida a través de prácticas sostenibles y ecológicas, retornando así la madera a la naturaleza y contribuyendo al medio ambiente.
El nexo de unión del proyecto Serinus con el mundo vinícola ha sido la bodega Cosme, concretamente su almacén, en continuo movimiento dada la entrada y salida de nuevas mercancías.
Los nidos resultantes de esta investigación se han ideado a partir de las cajas de madera, protagonistas del transporte de las botellas que se encuentran en su interior, con vidas caducas y efímeras, aunque el estado del material que las conforma se encuentre en perfecto estado.
Este proyecto, de cierta manera, deviene como una crítica a las logísticas utilizadas en el sector vinícola, y en muchos otros, donde materiales nobles y en buen estado sufren ciclos de vida únicos, propiciando así un derroche de las existencias de las materias primas que nos rodean.
Los nidos Serinus han sido confeccionados por los viñedos orgánicos catalanes, aquellos donde el trado de la vid se produce a partir de prácticas ecológicas, es decir, mediante un ecosistema o agrosistema gestionado a partir de las especies que conviven en estas parcelas, sin utilizar ningún químico ni adulterando nada de sus fases de producción.
Son las mismas especies de estos ecosistemas las encargadas de luchar contra las plagas y los insectos perjudiciales para la vid y en consecuencia para el vino que resulta. Estos nidos otorgan a las especies que se sitúan en la parte alta de este ecosistema, las aves, un lugar donde propiciar un correcto desarrollo en estos viñedos, generalmente áridos, secos y sin zonas arbustivas donde disponer sus nidos.
Serinus
Serinus

