Marina González Teixidó - Rehabilitant l’espai domèstic col·lectivament

Rehabilitando el espacio doméstico colectivamente

La especulación y el urbanismo erróneo dejan tras de sí un rastro de edificaciones enfermas y ciudades dormitorio, mientras la crisis y sus desalojamientos vacían el 20% de las viviendas del país y dejan a miles de familias en la calle. Así, en los últimos años han crecido movimientos populares que ponen en duda el funcionamiento de los Estados y que proponen nuevas rutas de desarrollo basadas en la autogestión, la colectivización y la cooperación.

El trabajo propone aplicar estas vías de desarrollo al espacio doméstico. A partir de un proyecto de interiorismo que investiga y modifica los usos de la vivienda, se pretende regenerar el espíritu social y cooperativo de la comunidad.

El resultado es la reforma parcial de un bloque de viviendas. Esta genera una serie de espacios comunes y compartidos de carácter semipúblico a partir del concepto de árbol. Eso se traduce en un núcleo central de madera que esconde los servicios y deja la periferia de la planta libre para adaptarse a las diversas necesidades de los usuarios. El diseño incide en el sótano, la planta baja y la cubierta del edificio, y respeta tres plantas de viviendas que albergan a familias desahuciadas en riesgo de marginación social.

Información

Especialidad
Diseño de interiores
Curso
2013
Autor
Marina González Teixidó
E-mail
mgonzalezt@eina.cat