Blanca Rocaspana Garcia - Nou alberg de peregrins al Camí Primitiu de Santiago. Casa Sierra

Nuevo albergue de peregrinos en el Camino Primitivo de Santiago. Casa Sierra

Se rehabilita una vivienda rural en Galicia para darle un nuevo uso como albergue de peregrinos.

Las primeras decisiones son eliminar todo lo que está en mal estado y reordenar los espacios en torno a la era para potenciar la propuesta y los elementos tradicionales. Se rehace una parte de las cubiertas y así se crea un juego de inclinaciones en el que se tiene en cuenta la captación solar y la relación con el resto de volúmenes. Además, se rebaja el pavimento interior, de manera que el albergue se hace accesible y permite la incorporación de un suelo radiante con geotermia.

El principal reto del proyecto consiste en diseñar una habitación común que genere privacidad y confort, pero que al mismo tiempo mantenga la idea de colectividad propia del Camino. Se proponen tres habitáculos de seis plazas, que dividen el doble espacio y ofrecen una mejora lumínica y acústica. La construcción se hace con paneles de madera contralaminada, un material sostenible de montaje rápido que permite la prefabricación. La iluminación va incorporada a los paneles: el interior dispone de una luz cálida y puntual controlable por el usuario y la zona de circulación tiene una luz fría lineal automatizada.

En el resto del proyecto se mantiene una cuota en relación con las entradas de luz y el uso de los materiales locales, que hace referencia a la arquitectura gallega.

Información

Especialidad
Diseño de interiores
Curso
2012
Autor
Blanca Rocaspana Garcia
E-mail
brocaspana@eina.edu