Este proyecto consiste en la implantación de una escuela de moda en la antigua prisión de Mataró, que actualmente está en desuso. El edificio ocupa un espacio privilegiado en el núcleo antiguo de la ciudad, es de fácil acceso y está rodeado de comercios. Con su rehabilitación se pretende recuperar un punto clave de Mataró.
Con la creación de una escuela de moda se quiere formar a profesionales de primer nivel capaces de dinamizar el sector textil y volver a convertir Mataró en el centro de referencia de la industria textil catalana.
La rehabilitación afectará lo menos posible al edificio de la antigua prisión, ya que es la pieza clave del proyecto y todo el diseño gira en torno a él. El criterio que se sigue es el de mantener y recuperar el espacio.
Se pasa de un espacio rígido y cerrado en el exterior a un espacio abierto, flexible y actualizado. Se realizan diversas intervenciones para abrir nuevos pasos y crear nuevos espacios de circulación y relaciones allí donde antes no los había. De esta manera se consigue romper el estrecho y alto pasillo que divide el edificio. Además, se ha hecho una intervención en la fachada del patio interior para potenciar todavía más la relación entre el interior y el patio, y para captar más luz natural.
A la hora de conservar materiales y añadir otros nuevos se han seguido unos criterios de diseño que se mantienen en todos los espacios de la escuela. Se han utilizado pocos materiales (el acero, el microcemento, la madera y el acabado blanco) y se han repetido en los diferentes espacios siguiendo un mismo lenguaje. El color blanco predomina en los acabados para crear ambientes neutros y diáfanos, y contrasta con el acero, la madera y la piedra de los muros.
La escuela tiene capacidad para 283 alumnos y las aulas se han adaptado a las actividades específicas para mejorar la productividad de los estudiantes y para que estos puedan disponer de un buen espacio y equipo de trabajo.
Alba Figueroa
Alba Figueroa
Alba Figueroa
Alba Figueroa

